IMSS e ISSSTE impulsan campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre"

José Reyes Baeza Terrazas, Director General del ISSSTE, activó la campaña "Febrero, Mes de la Salud del Hombre" con el espaldarazo del secretario de Salud, José Narro Robles y el apoyo del titular del IMSS, Mikel Arriola.

Se comenzó el proyecto ante la evidencia de que los hombres se enferman más que las mujeres, viven cinco años menos que ellas y son quienes menos acuden al médico a checarse.

Destacaron el lema “Hasta los Superhéroes se enferman", la cual hace alusión al erróneo condicionamiento social que tienen los hombres al pensar que no son vulnerables y el hashtag #SoyHombreyMeCuido, convoca a cada mexicano a actuar en este sentido.

Narro Robles mencionó que culturalmente los hombres tienen una actitud de la prevención menos acentuada que las mujeres, pero “si en verdad queremos avanzar en el tema de equidad de género, tenemos que convencerlos en el cuidado de la salud y desechar el mito de que somos superhéroes”.

El titular del ISSSTE enfatizó que el Instituto impulsa un gran movimiento nacional con el propósito de promover en todos los sectores de la sociedad una cultura de prevención y autocuidado en los varones.

“Esto permitirá ir mejorando la expectativa y calidad de vida de hombres y mujeres, pero durante este mes principalmente de los hombres, es por eso que les pido su apoyo para que difundan que Febrero es el mes de la salud del hombre”, aclaró.

Por su parte, el titular del IMSS, Mikel Arriola, destacó la importancia del cuidado de la salud de los hombres, porque “es un tema fundamental para un viraje de lo curativo a lo preventivo”.

Refirió que el IMSS tiene una de las tasas de mortalidad más bajas en cáncer de próstata, la cual se ubica en 27.3 por cada 100 mil habitantes, comparada con la tasa de la OCDE, que es de 310 por cada 100 mil habitantes; lo que demuestra la importancia de la prevención mediante la prueba oportuna del antígeno.

¿Cuáles son los objetivos de la jornada?

- Concientizar a la población masculina respecto a los factores de riesgo que afectan nuestra salud.

- Difundir los avances y la eficiencia de la medicina preventiva.

- Fomentar hábitos saludables de alimentación y acondicionamiento físico.

- Propagar los programas médicos que dispone el ISSSTE en sus unidades médicas y en línea para apoyarnos a mantenernos sanos.

El Director General del ISSSTE anunció el próximo lanzamiento de ASISSSTE Infarto que en su primera etapa beneficiará a tres millones 336 mil 169 derechohabientes del área metropolitana, entre los que se encuentran más de medio millón de hombres.

Reyes Baeza expuso un análisis de la problemática de salud del sector masculino en México y comentó que en 2015 de 363,732 decesos registrados a en el país, 56% de los que perdieron la vida eran hombres. Señaló que la primera causa de muerte nacional y en el ISSSTE son las enfermedades del corazón y 53% de los afectados son hombres, en quienes recae 61% de los infartos agudos al miocardio.

En cuanto a la principal causa de muerte oncológica en los mexicanos, dijo que en el Instituto fallecen más hombres por cáncer de próstata (23.3 por cada 100 mil) que mujeres por cáncer de mama (15.7/100mil) o cáncer de cuello uterino (6.5/100 mil).

La esperanza de vida en México se manifiesta como un indicador de la salud de la población masculina, en 2015 se estimó en 78 años para las mujeres contra 72 años para los varones.

La campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre” promoverá acciones preventivas para que los mayores de 40 años, cuiden su salud; una de ellas es acudir anualmente con su médico familiar a realizarse un chequeo médico general y un análisis de antígeno prostático para detección oportuna de cáncer de próstata.