DKT lanza campaña de sexualidad para millennials "Doble siempre es mejor"

La organización civil especializada en mercadotecnia social, DKT México, presentó la campaña Doble Siempre es Mejor. El propósito es brindar orientación e información a los jóvenes sobre la planificación familiar y las Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS), ya que diariamente se presentan 1,000 embarazos de mujeres adolescentes en México.

“Tenemos planeado proteger a 6 millones de personas al año, pero ya hemos impactado a alrededor de 15 millones de personas en el país. Aquí en México invertiremos 250 millones de pesos hasta 2018, totalmente enfocados a la reducción de embarazos entre los adolescentes y adultos jóvenes”, comentó Ana Karina de la Vega, directora de Programa de DKT de México en entrevista con Mundo Ejecutivo.

Agregó que la campaña se manejará en tres ejes básicos: mejorar el acceso a productos y servicios, incentivar el uso del condón y reducir la mortalidad materna e infantil, así como el contagio de ETS. Asimismo, está apegada a la Estrategia Nacional para Prevenir Embarazos en Adolescentes (Enapea) y respaldada por psicólogos, sexólogos y médicos especialistas en reproducción.

Aunado a estas estrategias, su publicidad en medios de comunicación y bellow the line (BTL) cuenta con embajadores que pretenden hablar con la población joven de entre 12 y 29 años desde su propio “lenguaje”, sin tapujos, tabúes o estereotipos. Personalidades, como Facundo, Fernanda Tapia, Jessie Bulbo, Maria Daniela, youtubers e influencers estarán en impresos y videos.

“En zonas urbanas nos presentamos de una forma irreverente, con una comunicación digital, y realizamos eventos masivos. Los chicos encuentran con artistas y personas con quienes se sienten identificados. Es importante lo que hacemos, vamos directamente a donde está el chico”

De la Vega señaló que DKT es una institución presente en 22 países alrededor del mundo. Cada año se realiza un análisis sobre las problemáticas representativas en estos lugares. La planificación familiar y los índices de contagio de ETS fueron los que más llamaron la atención, pues afectan a la población joven.

La campaña presentada para México es única en su tipo y está adaptada para los 38.1 millones de jóvenes entre 12 y 29 años del país, lo cual representa casi el total de la población de Canadá. De manera irreverente, pero objetiva, tiene el mismo tenor que los Objetivos de Planificación Familiar de la ONU. De hecho, a nivel mundial, la firma invertirá más de 300 millones de dólares hasta 2020 en campañas sobre el tema.

DKT no sólo se especializa en realizar campañas propagandísticas, también son un pilar en la información sexual en México. Con alta presencia en internet, está detrás de los blogs DKT, Planifícame Esta y M de Mujer; además, es representante de la marca de condones Prudence y Prudence for Her, con quienes repartió más de 3,560 preservativos diarios durante 2016.

Hace algunos días, varios usuarios de redes sociales y organizaciones civiles en pro de los derechos de la mujer reaccionaron de manera negativa a los promocionales de esta campaña. No estuvieron de acuerdo con que algunas figuras sean embajadoras para promocionar el uso de anticonceptivos.

Al respecto, Ana Karina, puntualizó: “Es importantes que las personas acepten y no discriminen a las personas sensibilizadas con la causa y están cambiando para alzar la voz y utilizar su fuerza de manera voluntaria en este tipo de causas”.