Kia México destinará 6 mdp para cirugías de ojos

Kia Motors México anunció que con una aportación de unos 6 millones de pesos apoyará unas 1,000 cirugías de ojos para devolver la vista a mexicanos afectados por padecimientos oftálmicos; como parte de su programa de empresa socialmente responsable.

La armadora coreana que ya produce en México coordina esfuerzos con Fundación Cinépolis y a través de las clínicas y hospitales de especialidades “Sala Uno” espera impactar en la vida de cientos de mexicanos que han perdido la vista, en especial por cataratas.

"Gracias a eso decidimos este año de fijarnos el objetivo de otras 500 cirugías adicionales que esperamos lograr en el primer semestre del año”, explicó el director general de Kia Motors México, Horacio Chávez Durante en un recorrido Sala Uno, hospitales de especialidades oftálmicas en la capital.

Por su parte, el director general del proyecto Sala Uno, Javier Okhuysendel explicó que ha alcanzado dichos problemas oftalmológicos han alcanzado tal dimensión que no existe presupuesto en el sistema público de salud que pueda combatirlo.

Por ello, un grupo de emprendedores inició el proyecto Sala Uno hace cinco años y al día de hoy han atendido a 170 mil pacientes y realizado 17 mil cirugías que devolvieron la vista, con un 40% de reducción en tiempos de espera y así como de costos.

Aunque las clínicas de Sala Uno atienden a nivel particular con una reducción sustancial de costos y realizan alrededor de 25 operaciones diarias de cataratas, en coordinación con la iniciativa privada, como es el caso de Cinépólis y Kia, han logrado devolver la vista a mexicanos de escasos recursos sin costo alguno.

En la actualidad, Sala Uno cuenta con un hospital con seis subespecialidades, nueve clínicas de oftalmología y en julio de 2017 esperan la apertura de un nuevo hospital de tres mil 500 metros cuadrados, para alcanzar a más comunidades y que ofrecerá atención a unos 500 pacientes diarios. Asimismo, se tiene proyectado hacer unas cuatro clínicas más a finales de 2017 y llegar a 2020 con 60 clínicas.

El objetivo principal de las clínicas, informó el director de Innovación de Sala Uno, Abelardo Vidaurreta, es eliminar la ceguera innecesaria en México, y es que dijo que 50% de la ceguera en el país es ocasionada por problemas de cataratas, que son 100% operables y que dejan ciegas a unas 280 millones de personas en el mundo.

De manera adicional, señaló que los problemas de glaucoma y retinopatía diabética se pueden detener si se detectan a tiempo, al tomar en cuenta que 7.0% de los pacientes con diabetes quedan ciegos en México.