Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken, se perfila para ser la más sustentable

Ante las necesidades generadas por el cambio climático, la empresa Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken se encamina a convertirse en una de las más sustentable del país y una referencia a nivel mundial, destacó la gerente de sustentabilidad, Blanca Brambila. en el marco de una visita a la planta más grande e importante de méxico en Orizaba, Veracruz.

Durante un recorrido para conocer los procesos de producción y envasado de las bebidas trabajadas por la firma, Brambila aseguró que muestra del liderazgo de Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken es que se ha logrado la meta de consumo de agua.

De hecho, la empresa se encuentra ya como un referente a nivel mundial al ser la primera cervecera que ha reducido la cantidad de agua para producir cerveza de 4.4 litros por litro de cerveza a 2.6 litros.

Al respecto, el gerente de procesos técnicos, Sergio Pérez, reveló que lo anterior significa un ahorro de agua de 2 millones 24 mil 775 metros cúbicos de 2010 a 2016, aproximadamente.

Agregó que la meta es que este año se reduzca aún más el consumo de agua en 0.08 metros cúbicos, lo que representa un ahorro extra de 41 mil litros de agua al año.

Ello cobra importancia si se considera que más de 90% del producto en una cerveza es agua, por lo que se ha implementado una estrategia de Sustentabilidad basada en seis dimensiones que contemplan el agua, la energía, la seguridad, el abastecimiento, el impacto social y el manejo de residuos.

De dichos ejes, el más importante es el del agua, en el cual Grupo Heineken busca no solo mantenerse sin superar todavía metas a futuro, de manera que a 2018 se logre reducir el consumo de agua en un mayor porcentaje.

A su vez, el gerente de Recursos Humanos, Mario Guzmán, destacó que la alianza de Heineken con Cuauhtémoc Moctezuma ha permitido que se convierta en la tercera cervecera más grande del mundo, con seis plantas en el país.

A ello se suma también la intención de convertirse en un referente a nivel mundial por sus prácticas sustentables y que la han llevado a reducir incluso hasta 159 mil toneladas de bióxido de carbono al año, gracias a sus programas ambientales.

Mario Guzmán agregó que actualmente la planta de Orizaba es la más grande del mundo y gracias a su capacidad no solo se dedica a producir cerveza, pues también elabora algunos refrescos.

Entre los proyectos que destacan y que han ayudado a reducir la huella de agua en sus procesos de producción se encuentran el de válvulas de operación, que ha permitido reducir de 100% del agua que se utilizaba, a un 30%, con ahorros de hasta dos mil 916 metros cubicos.

Asimismo, el proyecto enfriamiento de Mosto, y que consistió en enfriar un grado más el agua para este proceso, lo que permitió un ahorro de hasta 38 mil 103 metros cúbicos de agua.

Finalmente, mejoras en el lavado de bióxido de carbono, las cuales ayudaron a reducir hasta en 50 por ciento el agua empleada para ese proceso, con ahorros de hasta 11 mil 464 metros cúbicos.