Samsung y Fundación Carlos Slim "inyectan" tecnología para la salud

FERNANDA QUEVEDO

Samsung y la Fundación Carlos Slim impulsarán la implementación de la Cartilla Electrónica de Vacunación, por lo que la compañía de tecnología donará en un principió mil tabletas con lector NFC, informó, Roberto Tapia Conyer, director general de la fundación.

En conferencia de prensa, explicó que este tipo de tecnología ayudará al personal de vacunación de los centros de salud a escanear un código especial, el cual estará adherido a un chip NFC -similar a los que se utilizan para transitar en carreteras- dentro de las cartillas tradicionales, y con ello, respaldar el seguimiento de vacunas en niños.

Actualmente, y a dos años de haberse creado por parte de la fundación del magnate, la Cartilla Electrónica de Vacunación tiene registrados alrededor de 160 mil niños menores de 5 años de edad y opera en 240 unidades de salud con 813 vacunadores.

Claudia Contreras, directora de Mercadotecnia Corporativa de Samsung, detalló que dicha entrega refleja el compromiso de la compañía con la salud de los mexicanos, ya que "la vacunación a ayudado a prevenir enfermedades mortales en millones de personas".

Desde 2011, la Secretaria de Salud y la Fundación Gonzalo Río en conjunto la fundación del empresario Carlos Slim, han impulsado el uso de tabletas para dar seguimiento e identificación al Sistema de Vacunación. El mencionado programa fue diseñado por personal nacional y extranjero.

En ese sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales dijo:

"Esto es la suma de esfuerzos de la iniciativa privada en colaboración con el gobierno para impulsar la salud de miles de niños"

"Los beneficios de este sistema es poder llevar un seguimiento. Además, el que hoy se fortalezca el sistema integral de vacunación es hablar de igualdad, ya no es opcional, debe haber presupuesto para la vacunación en el país", concluyó kuri.