Mastercard y WFP brindarán 100 millones de comidas

En el Global Citizen Festival (Festival global de ciudadanos) 2017, Mastercard y el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) anunciaron su compromiso por detener el ciclo del hambre y la pobreza con el programa 100 Millones de Comidas, una iniciativa global para recaudar fondos y “comidas” para personas necesitadas alrededor del mundo.

Con el propósito de crear un mundo más allá del efectivo y del hambre, esta es la primera iniciativa global de Mastercard para ayudar a reducir la pobreza – apoyando cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ; Fin de la Pobreza, Hambre Cero, Educación de Calidad y Equidad de Género. Mastercard y WFP se han fijado el objetivo de proporcionar la mayor cantidad de comidas posible dentro de los siguientes doce meses.

Mastercard y WFP ya han entregado programas para ayudar a construir un mundo con Hambre Cero y reversar el ciclo de la pobreza. Nuestra iniciativa de 100 Millones de Comidas busca cubrir las necesidades de los ciudadanos más desfavorecidos,” dijo Ann Cairns, Presidente de Mercados Internacional de Mastercard.

“Al combinar la tecnología de Mastercard y sus sistemas de pagos con el trabajo del WFP entregando asistencia alimenticia alrededor del mundo, podemos apalancar la innovación y asegurar que todos sean incluidos. Hemos proporcionado más de 17 millones de comidas, pero hoy estamos potencializándolo a través de este nuevo y ambicioso objetivo para generar mayores oportunidades y un mundo más inclusivo.”

El director ejecutivo del WFP, David Beasley, mencionó que a lo largo de los años de trabajo en conjunto, Mastercard ha ayudado a cambiar la forma de hacer negocios, llegando a más personas por medio de un enfoque más eficiente y ágil.

“El trabajo de Mastercard para poner fin al hambre es un ejemplo inspirador de cómo el sector privado juega un rol vital para el bien social,” dijo. “Ofrecer 100 millones de comidas es la siguiente fase para llegar al objetivo de Hambre Cero. Poder salvar vidas, cambiar vidas y alimentar sueños juntos para los niños no tiene precio.”

Aplicando la tecnología:

  • Alimentos digitales: En comunidades en dónde los mercados de alimentos son estables pero vulnerables y requieren de asistencia alimenticia, el WFP utiliza cupones para la distribución de alimentos, lo cual ahorra tiempo y dinero. En 2012, Mastercard ayudó al WFP a configurar un sistema para ofrecer tarjetas pre-pago a refugiados en Líbano y Jordania. Desde ese momento, 2.2 millones de refugiados sirios han utilizado estas tarjetas para comprar en tiendas locales, para llevar alimento a sus familias.
  • Costo-beneficios de las comidas escolares: Durante 2016, 18 empleados de Mastercard asumieron tareas temporales en oficinas locales del WFP. Su habilidad analítica optimizó la investigación que ha demostrado que cada dólar invertido en meriendas trae un retorno económico promedio de 6 dólares en forma de salud y educación para niños y niñas en edad escolar.

Campañas de asistencia

En el centro de la asistencia integrada está la plataforma de donaciones Priceless Causes, que facilita las contribuciones hacia el WFP a través de micro-donaciones basadas en tarjetas. Esta asociación apalanca los medios de pagos de Mastercard para apoyar la causa humanitaria e involucra a su red de socios, incluyendo consumidores, para impulsar a la comunidad.

Mastercard y sus socios, buscando que la asistencia sea algo de cada día, han recaudado fondos para ofrecer más de 17 millones de comidas escolares a niños y niñas alrededor del mundo. Más de 70 campañas de marketing relacionadas a causas en 17 países de Europa les han dado a los tarjetahabientes la oportunidad de hacer la diferencia con una transacción. A lo largo de 2017, la asociación planea tomar las mejores prácticas de Europa y expandirse globalmente.

Los puntos destacados incluyen:

  • Asia: este año, Mastercard ha apoyado los esfuerzos de alivio de las inundaciones en Sri Lanka para proporcionar alimentos a 75 mil personas en refugios temporales del gobierno. Mastercard ha contribuido en el pasado a los esfuerzos de ayuda de emergencia del WFP en Nepal, tras el devastador terremoto de abril de 2015; Filipinas en 2013 y en 2014 después de que el tifón Haiyan y el tifón Hagupit golpearon el país.
  • Europa centro-oriental (11 campañas):
  • La campaña más grande bajo la asociación ha operado desde 2015, por cada persona que usa tarjeta en 11 países, Mastercard realiza una donación. A la fecha, 7.5 millones de comidas escolares han sido entregadas a niños en Ruanda.
  • Reino Unido: Esta campaña logró la asociación entre Mastercard y Virgin Money para recaudar fondos equivalentes a 250 mil comidas escolares en Mali.
  • Bélgica: En 2016, Mastercard donó 775 mil comidas escolares por medio de una campaña de uso transfronterizo en colaboración con Buyway Personal Finance.
  • Los supermercados y restaurantes alemanes recolectaron 336 mil euros en mayo y junio de 2013, al donar una comida escolar por cada transacción y 'like' en Facebook.