4 tips para ahorrar en el hogar

A través de simples cambios en las tareas diarias de la casa, se pueden generar beneficios en el bolsillo. El desperdicio de agua y energía eléctrica se refleja directamente en el recibo.

Si bien estos son necesarios para cumplir con las tareas de la casa, es posible hacer simples modificaciones no solo para tener un ahorro en el pago de servicios, sino también para contribuir en el cuidado del medio.

TE PUEDE INTERESAR ► EL 82% DE LOS HOGARES GASTA EN ÚTILES ESCOLARES

Basta poner en práctica estos sencillos consejos para tener un impacto positivo en el bolsillo, solo hay que considerar que los resultados no se verán reflejados inmediatamente, sino con el paso de las semanas al adoptar estos nuevos hábitos.


1. Lavar los trates por tandas.

.

En lugar de lavar y enjuagar traste por traste, lo ideal es colocar la mayor cantidad de platos y cubiertos en el fregadero, tallarlos todos y abrir la llave para retirar el jabón, ya que de esta forma se van enjuagando los que están debajo y se aprovecha mejor el agua.

“Esta sencilla práctica permite ahorrar hasta el 45% de agua que se utilizaría en un lavado convencional, lo cual se refleja directamente en el recibo de este servicio”, explica Ana Guasque, Directora General de natur/al Jardines Verticales y Sustentabilidad.


2. Llenar la lavadora.

.

Al utilizar las cargas completas de la lavadora se pueden ahorrar hasta 80 litros de agua, solo asegúrate de que los colores y cuidados de las prendas te lo permitan.

“Este es uno de los electrodomésticos que más agua consume en la casa: alrededor de 122 litros por ciclo completo, y usualmente la cantidad de ropa que se coloca en cada carga es mucho menor”, asegura Guaque. Reparar fugas del escusado.


3. Evitar consumos fantasmas.

.

Por lo regular, hay aparatos en casa que suelen estar conectados a la corriente eléctrica aun cuando no se están usando. Para ahorrar en el recibo de luz, hay que desconectar todos aquellos que no se utilicen continuamente.

“Los cargadores consumen energía aun cuando los teléfonos celulares no están conectados. Una buena idea es enchufar los aparatos electrónicos a un multicontacto, que permita conectarlos y desconectarlos solo cuando sea necesario”, aconseja Guasque.


4. Verificar que el refrigerador funcione correctamente.

.

“Este es el monstruo ‘devora-watts’ del hogar, pero todos lo necesitamos. Su temperatura ideal es entre 2 y 3 grados centígrados, mientras que el congelador debe estar a -18 grados”, señala Guaque.

Cerrar bien la puerta cada que se abre y ubicarlo lejos de los rayos del sol, en conjunto con las otras medidas, permite ahorrar entre 5 y 8% del total del recibo de luz.