Ética empresarial, hacer lo correcto genera beneficios

Garantizar la sustentabilidad de una empresa no sólo depende de sus resultados en ventas o de qué tan grande sea su oportunidad de hacer negocio, sino de cómo es que toma sus decisiones y se conduce frente a sus clientes, colaboradores, competidores y demás grupos de interés.

Ante ello, cada vez más son los consumidores que exigen que las empresas sean transparentes y comprometidas con sus principios, y de no ser así están más dispuestos que nunca para dejar de consumir un producto si la marca no es ética.

Así lo demuestra un estudio de Mintel, que revela que el 63% de los consumidores piensa que los temas éticos son cada vez más importantes, y que el 56% de ellos dejaría de comprar un producto si consideran que la firma es poco ética.

Por ello, las organizaciones deben fomentar entre sus colaboradores los valores y la ética corporativa, así como establecer mecanismos que les permitan recordarlos constantemente y verificar su cumplimiento.

Para conseguirlo Provident, firma de préstamos personales en México te recomienda implementar las siguientes acciones:

  1. Elige tus valores. Establece cuáles son valores que quieres que se vivan en tu empresa, comunícalos claramente a todos los colaboradores y fomenta que los líderes den ejemplo en su cumplimiento.
  2. Crea un código de ética. Con base en los valores establecidos y a las características de la operación de la empresa, crea un código de ética y comunícalo constantemente a tus colaboradores. Establece claramente las consecuencias de no cumplirlo y da seguimiento puntual a los casos en los que se infrinja el código de ética.
  3. Refuerza la importancia de cumplir los valores empresariales y código de ética. Realiza reuniones periódicas con tus colaboradores para conversar sobre cómo es que se viven los valores en empresa. Involucra a todo el personal, no sólo a los líderes, pues esto ayudará a fomentar el desarrollo individual y colectivo del equipo.
  4. Establece una línea de denuncia independiente. A través de esta línea cualquier persona podrá reportar de manera anónima o personalizada situaciones que vayan en contra de la ética y valores corporativos, a fin de que éstas se investiguen a fondo.