Educación ambiental como importancia empresarial

Sergio Roldán

El 26 de Enero de 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el primer Seminario Internacional de Educación Ambiental donde se redactó la Carta de Belgrado, que plasma las reivindicaciones fundamentales respecto a la conservación y recuperación del medio ambiente. Desde entonces, el 26 de Enero quedó establecido como el Día Internacional de la Educación Ambiental.

Apegándonos a lo que la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México señala, la Educación Ambiental es un proceso de formación que permite la toma de conciencia de la importancia del medio ambiente.
La misma dependencia indica que la educación ambiental promueve en la ciudadanía, el desarrollo de valores y nuevas actitudes que contribuyan al uso racional de los recursos naturales y a la solución de los problemas ambientales que enfrentamos en nuestra ciudad.

Por tanto, la educación ambiental es una filosofía que conlleva el respeto de las demás formas de vida y de los derechos humanos.Teniendo esto en cuenta, nuestra obligación como empresarios, y sociedad en general, es participar activamente para generar el cambio, con conciencia y aporte a soluciones respecto a los problemas ambientales actuales causados por nuestras actividades.

En términos empresariales, es importante buscar los fundamentos teóricos y prácticos sobre técnicas, métodos y estrategias de administración de recursos naturales que pueden implementarse en cualquier empresa u organismo con base en criterios de Responsabilidad Ambiental Empresarial