3 pasos para emprender un negocio de energía eólica

El boom de las energías renovables en México es un negocio que asciende a paso firme y con perspectivas de expansión sólidas, tan sólo en 2017 el país recibió 6,200 millones de dólares en inversión de proyectos de energías renovables, lo que representó un crecimiento de 516% en relación a 2016.

Por esta razón, te presentamos las tres etapas claves que debes tomar en cuenta para ser un empresario exitoso en el ámbito de la generación de la energía eólica.

De acuerdo con la firma internacional y líder del mercado UL Renovables, primer punto clave que debes tomar en cuenta es la verificación de Curva de Potencia de los aerogeneradores. En otras palabras, es un gráfico que indica cuál será la potencia eléctrica disponible en el aerogenerador a diferentes velocidades del viento. Muchas empresas no toman en cuenta este punto y es por ello que las ganancias financieras no son las que esperan al final.

La segunda etapa de un proyecto eólico tiene que ver con la realización de un estudio confiable del posible impacto de ciclones y huracanes en la zona en que se instalará el proyecto. Caracterizar estos eventos de manera adecuada es clave para reducir el riesgo en parques eólicos.

El tercer punto clave es durante la operación de las plantas eólicas, ya que existen diferentes momentos donde es crucial realizar inspecciones técnicas de los equipos, siendo los principales: antes del Take-over, antes del fin de garantía con el fabricante y/o suministrador de los componentes principales y de manera periódica en la vida útil de la planta.

La industria eólica requiere no sólo de una buena inversión, también es necesario conocer los procesos clave para poder estimar el verdadero impacto de los cambios, no exclusivamente en producción, sino también en cargas que son la base esencial para poder determinar las soluciones óptimas a implementar para cada proyecto.

Este y otros temas serán parte fundamental de la séptima edición del Mexico WindPower, el Congreso y Exposición más importante de la industria de energía eólica en el país que se celebrará el próximo el 28 de febrero y 1 de marzo de 2018, y que constituye la plataforma ideal para establecer relaciones de negocios rentables.