Toks lanza programa contra acoso laboral

Grupo Toks desarrolla un proyecto Anti-mobbing, basado en el violentómetro del Instituto Politécnico Nacional, que permite estar capacitados para detectar y atender la violencia en cualquiera de sus tipos.

El objetivo de la empresa es fomentar el respeto en el ámbito laboral y social de cada uno de sus trabajadores. Al momento, 277 integrantes de 18 unidades han participado en las encuestas del programa y los talleres han obtenido resultados positivos ya que un 94% de los participantes expresaron que lo aprendido les funcionará en su vida personal como profesional.

Esta medida tiene lugar en el marco del Día Mundial de la Justicia Social, proclamado así por la ONU en 2007, invitando a todos los jefes de Estado a promover acciones que permitan incitar el desarrollo humano a través de la defensa de la igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes.

Uno de los obstáculos más recurrentes en los últimos años es el mobbing, término definido desde 1990 como:

“situación en la que una persona ejerce violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, destruir su reputación, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo".

Este tipo de medidas laborales nos recuerdan que cada uno debe dignificar a todos los colaboradores, y que más corporaciones deben instaurar políticas empresariales que permitan alcanzar dichos objetivos.