BBVA Bancomer Asset Management CFA Institute

BBVA Bancomer se une al código ético del CFA Institute

EMILIANO AGUIRRE

Este miércoles, la firma de inversión BBVA Bancomer Asset Management, fue añadido a la lista de instituciones adheridas al Código de Administración de Activos establecido por el CFA Institute, a la cual pertenecen 1,400 instituciones alrededor del mundo. México es el segundo país de América Latina, después de Brasil, en recibir esta normativa.

El Código de Administración de Activos señala las responsabilidades éticas y profesionales de las empresas que administran activos a nombre de sus clientes. Para los inversionistas, el código brinda un punto de referencia del comportamiento que se debe esperar de los gestores de activos y ofrece un mayor nivel de confianza en las firmas.

“BBVA Bancomer vuelve a poner de manifiesto su liderazgo en el sistema financiero mexicano y la adopción del Código de Administración de Activos refuerza nuestro compromiso de poner al cliente en el centro de todas nuestras decisiones”, declaró, Jaime Lázaro López, CFA y director de BBVA Bancomer Asset Management.

El proceso para adoptar este código empezó en agosto del año pasado, cuando Rafael Matallana, director de relaciones institucionales para las Américas de CFA Institute, e Íñigo Bengoechea, director de relaciones con el gobierno y los reguladores de CFA Institute, se reunieron con Jaime Lázaro y Jorge Unda, director de inversiones de BBVA Bancomer.

El mapping de las prácticas de la firma fue relativamente sencillo para ambas partes, pues tanto Jaime Lázaro y Jorge Unda cuentan con una certificación como charterholders (título que reciben por parte del instituto). Además de que la institución bancaria ya operaba bajo principios éticos muy parecidos a los que se establecen en el Código de CFA Institute.

El instituto siempre ha estado a favor de promover las mejores prácticas entre las instituciones financieras y sus clientes, y de reconocer, como es el caso, la responsabilidad que empresas como BBVA Bancomer tiene con sus clientes.

Al respecto de este logro, Jorge Unda comentó: “La primera lealtad que tenemos nosotros como profesionales en el manejo de inversiones es hacia el cliente. El hecho de que estemos adicionalmente adoptando el Código del CFA pone en perspectiva el compromiso que tenemos en esa norma, es una forma tácita de decir ‘gracias por la confianza’”.