Educar a más de 100 mil jóvenes mexicanos para este año

Por: Enrique Miranda

La empresaria social Karla Mawcinitt anunció ayer por la tarde el inicio de operaciones de la Fundación Por México, que en colaboración con empresas trasnacionales y un fondo sin fines de lucro llevará educación básica a 100,000 niñas, niños y jóvenes mexicanos en situación de pobreza durante este año.

Mediante un acuerdo de colaboración realizado con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Fundación Por México trabajará por llevar educación primaria y secundaria a las zonas con mayor pobreza del país a través de un Programa Especial de Certificación (PEC).

“Nuestro trabajo es parecido a un landing (estrategia de ventas) para una empresa global, buscamos los estados donde haya necesidad educativa, revisamos los programas sociales de las compañías a nivel internacional y les enseñamos que no es necesario irse a África, donde algunas empresas donan el 20% de la producción a educación, y que, con presencia en México, no donan nada”, indicó Karla Mawcinitt, titular de la fundación.

Por México trabajará con un esquema de transparencia que le permitirá ejecutar los programas sociales, mientras que la organización sin fines de lucro Fondo Unido será quien administre los recursos.

Mawcinitt expuso que el objetivo de la organización no es buscar el apoyo económico como tal, sino ofrecer solución a las necesidades que tienen las empresas de mejorar su situación con las comunidades donde tienen centros comerciales o plantas operativas.

“En las zonas centro y sur es donde existe mayor pobreza y rezago educativo, pero es también donde hay más inversión”, señaló la empresaria y concluyó reflexionando que en su paso por el fideicomiso Pro México, pudo notar que muchas empresas de estas regiones no pueden generar todos los empleos requeridos por falta de educación básica en los habitantes.

En el discurso inicial, José Carral, presidente del Club de Industriales, se pronunció feliz con la creación de esta iniciativa y aseguró que será todo un éxito gracias a la experiencia y liderazgo de Karla Mawcinitt.