Asociaciones civiles proponen agenda ambiental

La asociación civil enfocada en el fomento a la protección del ambiente, Earthgonomic México, en conjunto con otras organizaciones del rubro, firmaron una declaración respecto a su visión de política ambiental de cara a las próximas elecciones para Presidente en el país.

En el documento señalan que se debe pensar en el país y su gente, y trabajar para tener ese ambiente económico que permita fomentar la creación de empleos, pero que esta creación sea en armonía con un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

De esta manera, indican algunas acciones que deben plantearse ante el inminente cambio de gobierno:

CAMBIO CLIMATICO. Se deben dar los cambios y la modernización del sector y se debe buscar generar menos gases y compuestos que provocan el efecto invernadero, generar menos residuos y emisiones, así como disminuir la huella de carbono en todos los procesos.

BIODIVERSIDAD. Lo primero que se tiene que hacer es parar la deforestación de bosques y selvas, así como la dilatación de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas forestales de México, generando formas de apoyo a los dueños de la tierra para que los usen de manera sustentable.

MARES Y COSTAS. La Zona Federal Marítimo Terrestre, incluyendo playas, debe tener una mejor regulación ecológica, pensando de manera ecosistémica, con planeación y construcción de infraestructura de protección costera, humedales, manglares y adaptación al cambio climático.

AGUA. Antes que nada, una política hídrica que limite la extracción de agua a la capacidad de renovación de los sistemas hídricos y distribuya el excedente para el consumo humano primero y después para el uso productivo.

LEGISLACIÓN E INSPECCIÓN. Los cambios que se han dado en diferentes ámbitos de la vida medio ambiental de nuestro país se han llevado a cabo sin el conocimiento de la ciudadanía, sin la participación de actores científicos y de organizaciones dedicadas al trabajo del conocimiento medio ambiental.

USO DE SUELO, DESARROLLO INMOBILIARIO SUSTENTABLE Y MOVILIDAD. Se debe garantizar una articulación del crecimiento urbano de forma armónica al Programa de Ordenamiento Ecológico vinculante, teniendo una supervisión y cumplimiento de los usos de suelo estipulados en el Ordenamiento y/o en los programas de desarrollo urbano.