ODS: Una mejor forma de relacionarnos con el planeta

Mtra. Martha Elizalde Durán
Coordinación de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad de todos.

Como encontramos en la información de las Naciones Unidas, estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Los ODS conllevan un espíritu de colaboración y pragmatismo para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida, de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Se trasladan a una agenda mundial donde establecen metas a alcanzar en el 2030 y cada país está ahora trabajando en generar sinergias intersectoriales, establecer prioridades y estrategias. Se han iniciado una serie de conversaciones globales sin precedentes a través de las cuales, sociedad civil, empresas e instituciones gubernamentales de todo el mundo pueden aportar su opinión para dar forma a la agenda de desarrollo.

Es importante mencionar también la difusión mediática y el papel de las Universidades que los incluyen como conocimiento y se abren al debate participativo. El documento final: “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” está dándose a conocer, debatiéndose y cuestionándose en un espíritu colaborativo.

Importante seguir de cerca estos avances, observar el compromiso gubernamental y empresarial y su puesta en operación hacia la sociedad civil. Grandes retos. Grandes metas.