Responsabilidad Social Empresarial & Reputación

Por Martha Elizalde Durán*

La reputación corporativa es la valoración que se hace de una marca, organización o grupo empresarial derivado de la correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresarial. Cuando esta percepción es positiva se traducirá en lealtad, consumo, confianza y recomendación, pues los grupos de interés esperarán que la organización mantenga el grado de atención a sus expectativas que ha mostrado en el pasado.

Podemos decir que la RSE está en la organización, mientras que la reputación está en directa correlación con los grupos de interés; la RSE es acción y la reputación es percepción; la RSC tiene que ver con el ser de la empresa, mientras la reputación tiene que ver con su imagen y comunicación.

Las diferencias señaladas no suponen separar ambas cosas, el compromiso con la gestión de la RSE puede ser la base de la reputación de una organización. Las empresas deben trabajar en dos frentes: por un lado, deben ser socialmente responsables y, por otro, deber saber capitalizar sus buenas prácticas comunicándolas de forma adecuada, medible, transparente y efectiva.

Existen varias propuestas para medir la reputación corporativa de una organización y que, con este objetivo, se han identificado diversos factores que condicionan la reputación de la misma. El que ha alcanzado mayor reconocimiento es RepTrak del Reputation Institute que identifica 7 dimensiones clave sobre las que se construya la reputación:

1.-Productos y servicios
2.-Innovación
3.-Lugar de trabajo
4.-Gobierno
5.-Rendimiento
6.-Ciudadanía corporativa
7.-Liderazgo

Este 2018 el público está más pendiente que nunca del comportamiento de todo tipo de organizaciones, se espera un nivel de transparencia sin precedentes y tienen menos confianza en la información que reciben. Como resultado de este fenómeno, la reputación corporativa está siendo más vulnerable. Sin duda un año de retos y de alinear y fortalecer estrategias y resultados de la RSE a la correcta comunicación.

*Coordinación de Consultoría y Comunicación de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.