Fujifilm, la fotografía tradicional contra corriente

Ana Cirilo

La tecnología digital ha generado un cambio irreversible en el mundo de la impresión y la fotografía no es la excepción. Hoy, miles de millones de personas llevan consigo una cámara fotográfica en su dispositivo móvil.

A través de su campaña “Volvamos a imprimir”, Fujifilm busca traer de vuelta las fotografías en físico a fin de reactivar las emociones más profundas.

La empresa japonesa, a través de su vicepresidente de Mercadotecnia de Fujifilm, Alejandro Giraud, asegura que en un mundo tan globalizado, esos pequeños recuerdos son necesarios, es por ello que, pese a todo pronóstico invita a las personas a que impriman sus momentos especiales.

El directivo explicó que, aunque están impulsando la impresión en papel, esto no significa que busquen contribuír a la reforestación de árboles ni a la generación de basura, puesto que la empresa tiene políticas y lineamientos muy agresivos en cuanto a asegurar las óptimas condiciones del medio ambiente.

“Tenemos una política de sostenibilidad ambiental bien importante; sobra decir que tenemos un valor muy especial con la naturaleza, pero adicional a esto el mismo proceso de la película le exige a Fuji que sea muy cuidadoso con el ambiente”, señaló Alejandro.

Explicó que los medios digitales también contaminan el ambiente de una u otra forma, pero que nunca se analizan de esta forma las papeleras.

“Siempre hablamos de medios digitales y la nube, pero realmente nunca se analiza el impacto ambiental que tiene y el impacto que tienen todas estas innovaciones digitales que es muy grande por el nivel de consumo de energía y basura de desechos de equipos obsoletos como las baterías que contaminan muchísimo”, afirmó Giraud.

Lejos de que Fujifilm busque que la gente imprima las fotografías de su rutina diaria, llama a imprimir esos momentos especiales como lo suelen ser reuniones familiares, viajes y compromisos, eventos que merecen ser vistos y recordados a cada momento.

“Nos interesa imprimir una aventura importante, momentos especiales, un matrimonio, una graduación, a nosotros no nos interesa imprimir lo que desayunaste en la mañana”, detalló Giraud.

“Volvamos a imprimir” es una iniciativa que la empresa está desarrollando a nivel local en conjunto con personas de creatividad y marketing, la intención de la campaña es promover el uso de impresión fotográfica para guardar los mejores momentos.

La campaña es más de lo que hemos conseguido en el mercado, las personas aprecian muchísimo tener una imagen impresa, pero mucha gente no sabe donde imprimir fotos, entonces estamos creando una campaña para generar este conocimiento de donde se puede imprimir, que se puede imprimir y en qué tipo de materiales hacerlo, es un esfuerzo por volver a poner este chip en el consumidor y las medidas que debe tomar, es intentar traer las fotografías digitales a la realidad”, concluyó Giraud.