Reconocen a jóvenes por su aporte al medio ambiente

Diego Hernández Castillo

El trabajo de jóvenes investigadores que desarrollan proyectos en el ámbito de la química sustentable, con alto impacto en la sociedad y el medio ambiente, fue reconocido en la quinta edición del premio Construyendo Soluciones Sustentables organizado por la empresa BASF y la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

BASF1

Fotografía: Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP; Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP, Miguel Padilla, ganador del primer lugar y Claus Wünschmann, presidente de Basf México

“Es un honor ser partícipe de este premio que apoya a investigadores de nivel licenciatura que desarrollan proyectos de vanguardia científica y tecnológica con aportaciones innovadoras y creativas enfocadas en las temáticas de recursos naturales, medio ambiente y clima; seguridad alimentaria y calidad de vida”, dijo la doctora Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora académica de la UDLAP.

Claus Wünschmann, presidente de BASF México, Centroamérica y el Caribe, resaltó el fomento de este tipo de proyectos:

“Cuando en BASF hablamos de sustentabilidad es el balance entre crecimiento económico, protección al medio ambiente y responsabilidad social. Durante los últimos años hemos impulsado este premio que fomenta la búsqueda de soluciones sustentables en cualquier campo de la ciencia”.

El primer lugar fue para Miguel Adrián Padilla Islas, estudiante de noveno semestre de la licenciatura en Química en la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán) con el proyecto “Síntesis de Nanopartículas de NiCu @ Pt/ CV como catalizador para la reacción o reducción de oxígeno en celdas de combustible poliméricas”.

“Estos catalizadores son muy eficientes para producir energía. En costos, el niquel y cobre son baratos y sustituyen al platino que es un metal precioso, pero escaso en el planeta, lo cual encarece su uso en la celda de combustible”, explicó el galardonado, quien buscará acercar su invento a los fabricantes de automóviles para que usen menos combustible y sean ecológicos, aunque está consciente de que todavía resulta costoso aplicar la tecnología.

Rubén Gómez, de octavo semestre en ingeniería Mecánica Automotriz del Centro de Estudios Universitarios Rudolph Diesel, obtuvo el segundo sitio por la “Síntesis y caracterización de compósitos de polímeros/Nanomateriales de Carbono y Estudio de sus Propiedades Mecánicas”. Martín Gregorio Fuentes Sánchez, alumno de noveno semestre de ingeniería química de la Universidad Anáhuac, se hizo del tercer puesto por la “Implementación de un sistema de captación pluvial de bajo costo para mejorar la calidad del agua”.

BASF