Tetra Pak invierte 17 millones en reciclaje

La multinacional Tetra Pak busca incrementar entre 35% y 40% su tasa de reciclaje en México para el 2020, de acuerdo con su último Reporte de Sostenibilidad 2018. Como parte de sus acciones en materia de sostenibilidad ambiental, la compañía de procesamiento y alimentos busca poner en marcha dos proyectos: una empacadora para aumentar el volumen de envases de cartón recolectados y una planta recicladora en conjunto con la empresa Biopappel.

A través de los dos proyectos que se realizarán en México, se agregarán 24 mil toneladas de envases de Tetra Pak adicionales para reciclar en 2020. De acuerdo con el reporte, la empresa ha realizado inversiones por 17 millones de euros para incrementar su infraestructura de reciclaje a nivel mundial.

La compañía sueca ya tiene alianzas con 18 empresas para favorecer la cadena de reciclado como Ecolana, Gravalock o Biopappel, mientras que a nivel global, desde 2010 aumentaron de 40 a 160 los aliados de este tipo.

En el reporte también se señala que estas acciones en materia de reciclaje junto con una mayor eficiencia en su proceso de producción, ayudaron a reducir en 13% la emisión de gases invernadero durante el 2017, pese a que la firma tuvo un incremento de 19% en sus ventas. Además, la multinacional busca reducir las emisiones operativas de gases invernadero en un 42% para 2030 y un 58% para 2040.

De acuerdo con la empresa, desde el 2017, el 20% de los principales mercados a nivel global ya funciona con energía 100% renovable, como en Suecia, Dinamarca, Finlandia y Sudáfrica. Actualmente, 50% de la electricidad que utiliza la empresa proviene de recursos renovables, pero su compromiso es llegar al 100% para 2030.

Al respecto, Tetra Pak afirma que “el 75% de nuestro envase está hecho de cartón, que es un material renovable, reciclable y biodegradable, sin embargo, seguimos enfocando esfuerzos en el uso de madera sostenible para la elaboración de cartón, e innovamos respecto a los polímeros y al aluminio”.