Dispositivos móviles podrían causar miopía a jóvenes mexicanos

Los jóvenes que realizan actividades de visión cercana, como el uso prolongado de un computador o la exposición constante a las pantallas de dispositivos móviles, serán parte del 90% de la población que sufrirá algún tipo de enfermedad ocular, como miopía, astigmatismo o presbicia. Se estima que en 2025 70% de la población mexicana tendrá miopía.

Óscar Antonio Ramos Montes, jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, detalló que aunque estas afecciones tienen ese componente genético, su desarrollo es multifactorial, el uso de aparatos electrónicos se ha presentado como un factor primordial, por ello es importante atenderlas a tiempo.

El especialista especificó que se puede identificar cuando un pequeño comienza con estos malestares."Si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora, primera señal", destacó el Universal.

Otras señales de alarma, por demás conocida, es entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

El académico consideró importante que los niños se acostumbren a usar sus lentes e informarles de la importancia que tienen, pues los errores refractivos -forzar la vista- también influyen en el desarrollo de su cara y mantener tensos los párpados puede producir deformaciones en la córnea. Además, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.