México perdería 5.9% del PIB por mala salud

Alentar a las empresas a implementar estrategias con énfasis en un modelo preventivo para su fuerza de trabajo es crucial para mantener la salud.

Con lo anterior en mente, un estudio realizado por la “Global Health Initiative on Health and the Economy”, proyecto liderado por la U.S. Chamber of Commerce, indica que las deficiencias de salud en adultos en edad productiva les costará a los países, en promedio, un 7.4% de su PIB para 2030.

En el caso de México, esta cifra asciende a 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Estados Unidos se coloca en 8.1%, afirmaron los integrantes de un panel en el que participaron Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud de Jalisco.

El panel fue moderado por Ryan Hill, miembro del consejo de la Global Initiative on Health and Economy, US Chamber; él, junto a otros panelistas coincidieron en la importancia y corresponsabilidad en el cuidado de la salud de la población en tres frentes: de manera personal, por las instituciones públicas y dentro de las empresas.

Por su parte, Carlos Rodríguez Zárate, presidente del Comité de Salud, de la American Chamber de Guadalajara, dio a conocer que en Guadalajara se busca coordinar a las industrias transversales en el tema de salud.

“Buscamos crear que Guadalajara sea una ‘Ciudad Salud’, que la industria se sume a este esfuerzo, brindando educación en todos los niveles, al mismo tiempo trabajar con la industria alimentaria, la farmacéutica, en un esfuerzo conjunto abordando el tema de salud en favor de la población general”, señaló.

En el marco del evento “Winning With Wellness” llevado a cabo en el Centro de Diseño Intel, la U.S. Chamber of Commerce y American Chamber of Commerce of Mexico también firmaron un convenio de colaboración para promover un diálogo permanente ante la comunidad empresarial y el sector.

El convenio también compromete a los involucrados a asesorar a las instituciones de salud pública sobre la información e indicadores de datos cruzados que pueden ser más útiles para avanzar en políticas públicas efectivas, y promueve el posicionamiento del sector salud como eje en el desarrollo económico y social de la región de América del Norte.

Desde 2015, La Global Initiative on Health and the Economy promueve a través de foros la innovación y el desarrollo de programas de salud y políticas públicas que combatan las enfermedades y apoyen al crecimiento económico de la región.