Fallas en servicio , principal queja de usuarios telecom

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió 3,179 inconformidades por parte de los usuarios del sector en el último trimestre del 2016, siendo el principal problema el de fallas en el servicio.

Expuso que durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2016 a través del sistema Soy Usuario, del total de reclamaciones, 46.4% corresponde al servicio de Internet, 28.4% a telefonía móvil, 13.9% a telefonía fija y 11.3% a televisión de paga.

El mayor volumen de inconformidades correspondió a fallas en el servicio, con 61.2%, seguida por cargos, saldos y bonificaciones con 13.7%, y por temas de portabilidad con 8.1%; la diferencia se distribuyó entre otras siete situaciones en donde accesibilidad fue la de menor incidencia, con 0.6 por ciento.

Del total de inconformidades recibidas, precisa el organismo en un comunicado, 65.4% se consideró “terminadas”, es decir, corresponde a aquellas en que ya se dio atención al usuario o en las cuales la empresa no dio respuesta en el plazo máximo de 15 días hábiles y el Instituto las habilitó para que, en su caso, los usuarios solicitaran la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

El 27.2% está en análisis por parte del proveedor del servicio y el resto se consideró canceladas o desechadas, ya sea porque los usuarios no dieron seguimiento o porque fueron inhabilitadas por duplicidad o por solicitud del interesado.

Los proveedores de servicios móviles brindaron una respuesta que pone fin a la inconformidad en un promedio de ocho días hábiles, mientras que para los servicios fijos el promedio fue de 10.4 días hábiles, destaca el IFT.