Industria farmacéutica inyecta más de 87 mil empleos en México

Con más de medio siglo en México, la industria farmacéutica se ha convertido en un importante polo de desarrollo para el país, ya que actualmente genera más de 87 mil empleos directos y 400 mil indirectos.

Además, 70% de las empresas del sector tiene por lo menos una planta de producción en suelo mexicano, destacó el director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), Rafael Gual Cosío.

Agregó que la industria farmacéutica invierte en territorio nacional 18% de sus ventas y cada vez tiene un mayor crecimiento.

"Es una industria muy fuerte, tenemos una participación importante en el Producto Interno Bruto, y en el Producto Interno Manufacturero de cerca del 7%, es una industria muy establecida desde hace muchos años y que ha enfrentado procesos de apertura en años pasados que la han fortalecido", destacó.

Recordó que, con 70 años de vida, la Canifarma afilia a 200 empresas dedicadas a la salud humana, veterinaria y de dispositivos médicos, las cuales en conjunto representan 92 por ciento del sector farmacéutico.

"Tiene que tener recursos humanos suficientes de calidad y accesibles para tener este funcionamiento de la planta farmacéutica, no cualquiera puede ser reclutado, debe tener un cierto nivel de especialidad”, puntualizó.

Incluso, dijo que la industria farmacéutica paga en promedio tres veces más. Así, un empleo generado en la industria farmacéutica equivaldría a tres empleos en otro sector manufacturero, ejemplificó.

Señaló que el que México tenga un marco regulatorio reconocido mundialmente, personal calificado y estabilidad económica, permite que las empresas del sector vean al país como un mercado para invertir y exportar.

Agregó que recientemente se firmó un convenio con la agencia sanitaria mexicana y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para agilizar la inversión clínica, lo cual le permitirá a México tener nuevos fármacos en menos tiempo y probados en población mexicana.