Sector agroalimentario se diversificará con 160 países

OMAR AGUILAR

Las exportaciones de productos agroalimentarios se encuentran en el punto más alto de la historia, por ello, la expectativa para 2017 es crecer a través de la diversificación de mercados del sector agroalimentario, aseguró el vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez.

En conferencia de prensa, el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, informó que esta estrategia buscará vincular con más de 160 países, dando comienzo a una nueva era del comercio agroalimentario mexicano.

El funcionario indicó que México debe salir de su zona de confort y "abrirse al mundo", a fin de romper la dependencia comercial con Estados Unidos, país al cual arriban más del 78% de las exportaciones de los productos agroalimentarios; por lo cual esta estrategia de diversificación podría dar al sector un 10% de crecimiento anual.

"Los mexicanos debemos de salir de la zona de confort que nos da la cercanía con Estados Unidos, somos buenos socios comerciales, tenemos que abrir nuestras alternativas para salir al mundo y comprarle al mejor postor. Esto no tiene que ver con los productores de Estados Unidos sino con políticas públicas que están distorsionando y metiendo incertidumbre a los factores de la producción", expresó.

Calzada Rovirosa señaló que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se han incrementado las visitas diversos países en búsqueda de nuevos socios comerciales, del mismo modo consolidar las relaciones existentes. Se van realizado visitas a Canadá, Colombia, Chile, Argentina, naciones de la península Arábiga, Alemania, Rusia, España y Ucrania.

Por su parte, Eduardo Sánchez refirió que el sector agroalimentario vive un gran momento gracias al crecimiento de la producción, al incremento de las exportaciones y al avance en el cumplimiento de los estándares de sanidad, ya que "México es el decimosegundo productor de alimentos en todo el mundo".

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia explicó que "los productos mexicanos se distinguen por su calidad y por cumplir con los más altos estándares sanitarios en el mundo, por ello nuestra oferta agroalimentaria es de las más competitivas a nivel mundial".

Recordó que en 2015 por primera vez en 20 años se logró un superávit comercial, "es decir exportamos casi mil millones de dólares más de lo que importamos" y en 2016 este superávit se triplicó para alcanzar mas de 3 mil 200 millones de dólares.