México dejaría de comprar maíz amarillo de EU

México estudia comprar más maíz amarillo a Brasil y Argentina ante la incertidumbre por la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que tiene en alerta a los productores estadounidenses, temerosos de perder a su mayor cliente.

"No sabemos qué es lo que propondrá Estados Unidos (al TLCAN) y nos tenemos que anticipar para que cuando lleguemos a esa mesa de negociación tengamos la certeza de que partimos de una posición de total fortaleza", explicó el secretario de Agricultura mexicano, José Calzada.

Su gobierno ya está proporcionando precios de referencia para que los importadores interesados vean que hay otras opciones además de Estados Unidos donde comprar este grano, que en México se utiliza para alimentar al ganado.

El maíz amarillo está entre los productos que más importa México de Estados Unidos, solo superado por la gasolina, el diésel y el gas natural.

En 2016, las compras mexicanas del grano a productores estadounidenses sumaron 2,320 millones de dólares, 10.36% más que en 2015, según cifras de la Secretaría de Economía de México. Las importaciones desde Argentina sumaron solo 17.7 millones de dólares y las de Brasil 10 millones de dólares en el mismo periodo.

Beneficio del TLCAN

El maíz amarillo es uno de los mayores productos de exportación de Iowa, Dakota del Norte, Kansas, Missouri y Nebraska, estados que se decantaron por Trump y el Partido Republicano en las elecciones de 2016. Por ese peso hay inquietud en la industria.

Los productores de esas regiones han estado en contacto con sus representantes en Washington para resaltar la importancia del acuerdo en sus negocios ante la revisión que Trump quiere hacer del TLCAN este año, agregó.

El 23 de enero, tres días después de que Trump asumiera la presidencia, la industria agroalimentaria le envió una carta en la que señaló que las exportaciones de alimentos se han cuadruplicado desde que el TLCAN entró en vigor.

Hasta el momento, el maíz estadounidense sigue siendo más barato para México que el de Brasil y Argentina. México es también un mercado importante para los productos lácteos, la carne de cerdo, arroz, trigo y soya.