Motos ganarán terreno en México por derecho propio

El mercado de motocicletas en México aún es joven, prueba de ello es que en la actualidad existen alrededor de 16 unidades por cada mil habitantes, cuando en países de la región como Brasil, Colombia o Perú hay más de 50 motos por cada mil habitantes, según estimaciones de especialistas en el sector.

Sin embargo, pese a ello, el volumen de ventas de motocicletas ha seguido una tendencia al alza y ya representa casi la mitad de colocaciones de vehículos automotores al año por lo que continuarán ganando terreno en la preferencia de los conductores mexicanos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país circulan más de 2.5 millones de motocicletas y en la Ciudad de México rondan las 210 mil unidades. Según la Secretaría de Economía, el volumen de motos internadas aumentó 49% en 2014; 473% en 2015 y 48% en 2016, cuando llegaron al país 67 mil 661 motos fabricadas en el extranjero.

En entrevista, Sergio Mirensky, CEO de la marca Bajaj Motocicletas México –propiedad en México de Grupo Autofin de Juan Antonio Hernández, aquel quien fuera dueño del club de futbol Toros Neza– comenta que por lo anterior existe un potencial enorme de crecimiento de la industria en el país, debido a que es una solución de movilidad única para quienes no pueden acceder a un automóvil particular e, incluso, para quienes tiene coche pero prefieren evitar los problemas del caos vial.

En 2016, en México se vendieron entre 600 y 700 mil motocicletas, de las cuales el mayor volumen se ubica entre modelos de 150 y 250 centímetros cúbicos y un menor porcentaje, alrededor de 1.8% se ubica en alto cilindraje (superior a los 800 centímetros). Comparado con la venta de autos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) registró la venta de 1.6 millones de unidades al cierre del año.

De lo anterior se desprende que el volumen de ventas de motos versus autos ya representa 43% del mercado de unidades automotores en el país.

Según la agencia Research and Markets, el valor del mercado de esta industria en el país ronda los 2 mil millones de dólares y tiene un potencial para colocar hasta 800 mil unidades.

Cultura vial y seguridad, freno

Para el directivo de la firma de motocicletas originarias de la India, la poca cultura vial y la seguridad ha sido uno de los frenos para el crecimiento de los vehículos automotores de dos ruedas.

“En México, la moto se sigue siendo visto como un objeto de peligro porque el conductor es más vulnerable que en el auto, lo que es cierto; sin embargo, hay que encontrar la manera de que convivan autos, motos, transporte público y privado”, reconoce

Respecto a las perspectivas para 2017 luego de que la industria automotriz pudiera tener un freno en su crecimiento por la caída del peso frente al dólar, el aumento en el precio de combustibles y en general una baja en el consumo interno de bienes duraderos, Sergio Mirensky explicó que debido a que son problemas macroeconómicos, que le pegan a la industria automotriz, a las motocicletas, al sector energético y en general a cualquier industria, no se puede pensar que las motos salgan ganando.

“Se van a incrementar por derecho propio”, destaca al recalcar que las motos sí son una opción más eficiente que el auto, tanto en precio como en rendimiento.

Según sus perspectivas, el directivo de Bajaj México prevé que la industria de motocicletas crecerá poco, alrededor del 5% contra 2016.

“El sector creció de 2009 a 2015 a tasas que rondaron entre el 15 y 20% de manera consecutiva; sin embargo, en 2016 se vio una afectación por el tipo de cambio debido a que en el país no se fabrican motocicletas, sólo se ensablan, y los componentes dolarizados representan un 90% de todo el producto”, detalla Mirensky, quien reconoce que la presión por elevar costos es muy alta y no se ha pasado el aumento del costo de producción al cliente.

La industria tiene como reto, afirma, vencer las resistencias culturales a la motocicleta; sin embargo, considera que no se puede acelerar y tampoco frenar.

Bajaj busca mayor rodada en México

“La moto ya es parte de nuestra vida como sociedad, ya es más aceptada; y como industria en general y Bajaj en particular, nos queda seguir ofreciendo un producto con gran valor en el mercado, que por el precio que pagas no puedes conseguir nada mejor en el mercado y que además es de excelente calidad, con tecnología innovadora, un buen soporte postventa”, destaca.

Lo secunda el gerente de Marketing de la firma, Manuel Ameneiros, quien resalta que el crecimiento de Bajaj en 5 años de haber relanzado la marca ha sido haber lanzado la línea Pulsar en diferentes versiones y crecer el portafolio con las líneas Discover, de tipo urbano; Boxer, de corte utilitario, Avenger, de un perfil rebelde y la propia Pulsar, urbana con características deportivas.

El responsable de la mercadotecnia de Bajaj confía en que la participación de mercado de Bajaj aumente gradualmente, el cual oscila actualmente entre un 12 y un 15%, mientras que el líder, Italika de Grupo Salinas, ostenta alrededor del 65 por ciento. Le siguen Vento, Carabela y las marcas japonesas como Honda, Suzuki o Yamaha, BMW y Harley-Davidson.

Para ello, la firma de origen indio aprovechó la coyuntura de la propia devaluación de la moneda mexicana y del alza de precios en la gasolina para presentar dos modelos económicos y de bajo consumo de combustible, Platina y CT100, de cortes urbano y utilitario, respectivamente, dirigidos al segmento D+ con precios por debajo de los 20 mil pesos

Bajaj abrirá planta armadora en Pachuca, Hidalgo, para lo cual empleará alrededor de 100 colaboradores; los cuales se suman a los más de 300 en su planta de Tultitlán, Estado de México.

• 16 motos por cada mil habitantes en México
• 600 y 700 mil motocicletas colocadas en 2016
• 2 mil mdd, valor del mercado
• 5% crecerá el mercado en 2017 vs. 2016
• 65-70% market share ostenta Italika
• 2.5 millones de motos en el país
• 210 mil en la CDMX
• 67 mil 661 motos llegaron a México
Con datos del Inegi y Secretaría de Economía

Bajaj en México

• 150 concesionarias
• 30 o 40 concesionarias más al cierre de 2017
• 12-15% market share actual
• 20% de market share, objetivo
• 10% crecimiento en ventas para 2017, pronóstico
• 160 mil unidades anuales planea fabricar junto con su planta que abrirá en Hidalgo