Reforma energética sumará inversiones por 242 mil mdd

La reforma energética en México prevé generar inversiones por más de 242 mil millones de dólares en todos los ámbitos del sector, estimó hoy aquí el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer.

Al impartir una conferencia ante el Clúster Energético de Nuevo León, subrayó que hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta reforma energética para México.

Resaltó que “hay una previsión de 242 mil millones de dólares de inversión en todos los ámbitos de la reforma energética “.

Simplemente comentar que Exploración y Extracción representa más o menos unos 50 a 60 mil millones de dólares, indicó.

Refirió que “el resto, casi 200 mil millones de dólares vienen de actividades industriales, de actividades de transformación, de transporte, almacenamiento y distribución, y de generación eléctrica “.

El directivo puntualizó que “de todos esos 242 mil millones de dólares, al día de hoy se tienen contratos de por lo menos por 70 mil millones de dólares a nivel nacional “.

Estas cantidades, apuntó, “cuando uno las multiplica por 20, pues ya se vuelven números bastante grandes”.

Mencionó que hay “82 empresas de 18 países operando en México, empresas que no estaban en México, que están tanto con proyectos tanto de exploración, de extracción, de gas natural, petrolíferos y derivados”.

Por otra parte, comentó que “hay una percepción de que la Reforma Energética no está avanzando, de que no tiene un pulso ni un avance importante “.

De acuerdo a un estudio que se hizo en la Agencia Internacional de Energía, se plantean dos escenarios, con y sin reforma energética.

“En el caso de la reforma, en un escenario a 2040, se ve que se pueden alcanzar todas las metas de energías limpias, que la producción de petróleo se incrementa, que la electricidad llegará a precios más bajos “, expresó.

Manifestó que “también de que se tiene la posibilidad de tener una menor intensidad energética, esto quiere decir que podemos producir más con menos energía".

El escenario sin reforma, dijo, “dadas la situación que estamos viendo en el mercado de los energéticos en los distintos elemento que hemos visto en los últimos años, le dejaba toda la responsabilidad a Pemex y a CFE “.

García Alcocer recalcó que “hacia los próximos años se verán todavía mejores resultados de esta Reforma Energética para México”.