Empleo en empresas manufactureras crece 4.6% en enero

En enero de este año, el personal ocupado en los establecimientos con Programa IMMEX (Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación) aumentó 4.6% respecto al mismo mes de 2016, con cifras desestacionalizadas y con una tendencia anual positiva desde 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Explicó que por tipo de establecimiento manufacturero el personal se incrementó 5.3% y en los no manufactureros (que realizan actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y servicios) bajó 1.3% a tasa anual.

En su comparación anual, las horas trabajadas se elevaron 5.8% y las remuneraciones avanzaron 3.1% en el primer mes de 2017 equiparado con similar periodo del año pasado.

De acuerdo con los indicadores de establecimientos con Programa IMMEX, el personal ocupado en este tipo de establecimientos mostró un incremento de 0.2% en enero de este año en relación con el mes que le precede, con cifras desestacionalizadas, con lo cual ligó tres meses al alza.

Por tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros se incrementó 0.4% y en los no manufactureros descendió 2.5% a tasa mensual.

El organismo apuntó que en el primer mes de 2017, las horas trabajadas retrocedieron 0.6% y las remuneraciones medias reales aumentaron 4.2% respecto a diciembre de 2016.