Investabank solicita compra de Deutsche Bank México

Investabank solicitará esta semana de manera formal a las autoridades financieras del país la autorización para comprar el banco y la casa de bolsa de Deutsche Bank en México, y confía en que en un plazo máximo de seis meses se cierre la operación.

El presidente del Consejo de Administración y director general de InvestaBank, Enrique Vilatela Riba, dijo que el proceso de adquisición, luego de la firma del contrato en octubre pasado, se detuvo debido a la investigación que se realizó de un ex socio por presuntas actividades ilícitas.

"La operación quedó en suspenso a la espera de obtener las aprobaciones de las autoridades, tanto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como de la Comisión Federal de Competencia Económica, pero dados los eventos no habíamos ingresado la solicitud formal en la CNBV", comentó.

En conferencia de prensa donde se anunció que ya se le autorizó la venta de la Casa se Bolsa Dumbarton a Bursamétrica, el directivo expresó: "Estamos esperanzados a que al cabo de estos seis meses vamos a contar con autorización y finiquitar la operación del banco y de la casa de bolsa de Deutsche Bank aquí en México".

Luego de ese evento y con capitalizaciones que se harán al banco, la entidad tendrá una posición más fortalecida para aprovechar nuevas oportunidades en el mercado y seguir apoyando a las empresas pequeñas y medianas.

El directivo sostuvo que durante 2016 el banco tuvo un capital de 500 millones de pesos y se agregaron 360 millones. Asimismo, está en trámite una nueva capitalización para alcanzar un total de casi tres mil millones de pesos.

Precisó que hasta antes de la investigación Investabank reportó una cartera de 2,500 millones de pesos, y durante las auditorías derivadas de ese proceso detuvo la colocación de crédito, el cual se retomará a partir de este mes de abril.

Estimó que se sumarán unos 5,000 millones de pesos a su cartera en un año y multiplicar de forma importante el número de clientes, sobre los 700 que tiene en la actualidad.

En ese sentido, detalló, Deutsche Bank tiene 6,500 clientes en México y se buscará que al menos 20 por ciento de ese universo se vuelva cliente de InvestaBank.