Abarroteros esperan subir ventas de dulces por Día del Niño

En 2016, la confitería en México creció 12.4% y en enero de este año incrementó 13.4%, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landáburu Llaguno.

En un comunicado, el organismo detalló que en el marco del Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril, la venta de dulces aumenta, por lo que este rubro es de vital importancia para el sector abarrotero, a pesar del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En ese sentido, el presidente ejecutivo señaló que los productos más importantes son el chocolate, con 30 por ciento del mercado y un incremento de 11 por ciento; el chicle, que representa 17.7% del mercado y crece 10.8 por ciento.

Así como el dulce, con una participación de 16.6% y un crecimiento de 10.8%, y la paleta, que significa 14% y aumenta 13.7 por ciento.

Señaló que la tendencia en los últimos siete años en la categoría de confitería ha sido favorable a pesar de la aplicación del IEPS, que impactó a productos con alto valor calórico, toda vez que provocó un descenso en ventas en 2014, pero a dos años de distancia las cifras van al alza.

Landáburu Llaguno precisó que el comportamiento en ventas en 2010 en la categoría de confitería fue de 11.6%, en 2011 de 5.9%, en 2012 de 14.6%, mientras que en 2013 de 1.6 por ciento.

Para 2014, cuando se aplica el IEPS, el crecimiento fue de 9.2%; un año después fue de 10.4% y en 2016 se ubicó en 12.3 por ciento.

Agregó que lo que más se vende son chocolates, mazapanes, pastillas de dulces y pulpas, con crecimiento de ventas que van de 2.3 a 5.5 por ciento% en promedio.