Cofece investiga intermediación de valores gubernamentales

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que inició una investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas en el mercado de intermediación de títulos de deuda emitidos por el Gobierno mexicano.

En un aviso publicado en el Diario Oficial, la Cofece dijo que tuvo conocimiento de hechos que constituyen indicios de la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en dicho mercado, sin dar más detalles.

Los participantes autorizados en las subastas primarias de valores del Gobierno mexicano son principalmente bancos, casas de bolsa y fondos de inversión.

El titular de la Autoridad Investigadora, Carlos Mena Labarthe, explicó que “de existir acuerdos que afecten la intermediación de valores gubernamentales, el daño al erario público y a los inversionistas podría ser grave considerando que cada año el gobierno coloca cientos de miles de millones de pesos en el mercado y que el volumen de valores gubernamentales comercializados puede llegar a ser de aproximadamente cien mil millones de pesos diarios.”

El sector bancario de México está encabezado por unidades de los españoles BBVA y Santander, el estadounidense Citigroup y el local Banorte.