Marihuana, mercado que espera “luz verde” en México

El expresidente Vicente Fox dijo en una entrevista al periódico El Universal que en México “estamos mal” en la estrategia contra el narcotráfico, pues “ya debió haber avanzado en legalizar cuando menos la marihuana”.

E insistió:

“Espero que el doctor José Narro ya abra esas puertas porque hay gente con la mente muy cerrada y siguen catalogando la marihuana como una enfermedad y nadie muere por consumir marihuana y sí sirve como medicina”

En diciembre pasado, el Senado de la República aprobó el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, a fin de permitir en el país el uso medicinal de la cannabis. Mas no su uso recreativo. Además, la iniciativa está atorada en la Cámara de Diputados. Previamente, en febrero de 2016, la Secretaría de Salud y la Cofepris autorizaron las importaciones del producto de la firma estadounidense Medical Marijuana –Real Scientific Hemp Oil– para uso específico de dos pacientes, en ambos casos dos mujeres jóvenes que sufren de epilepsia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) calificó en ese entonces de positiva la aprobación.

Y México parece que se rezaga en la oportunidad de crear una industria formal alrededor del cultivo y consumo de la cannabis y derivados. Industria formal porque la informal sí existe. Y existe pese a su prohibición en consumo, producción y comercialización. Y también avanza pese a la criminalización y violencia en el combate al crimen organizado y el narcomenudeo.

Este 20 de abril, se celebra el Día Mundial de la Cannabis.

mari

En la Ciudad de México la marihuana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto (61%). Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; sin embargo, el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años (56.7%). La vía de administración más frecuente es fumada (98.7 por ciento).

La marihuana es la droga más consumida a nivel mundial según la Organización de las Naciones Unidos (ONU). En 2013 habían 180.6 millones de consumidores de cannabis en el mundo. En México, 1.2% de la población de entre 12 y 65 años consume esta droga, según datos de 2011. Se calcula que hay 5.7 millones de consumidores de marihuana en el país.

México y Afganistán tienen las mayores superficies de suelo cultivadas con el cannabis a nivel mundial, cada uno de ellos con 12 mil hectáreas en 2011, el equivalente a 16 mil 806 canchas de futbol, comparando con la del Estadio Azteca, de acuerdo con datos de la ONU.

EU, modelo a seguir

El mercado de la cannabis en Estados Unidos ha tenido un crecimiento vertiginoso, dada su apertura legal ya sea para solo para fines medicinales o también recreativos.

En Estados Unidos, las ventas minoristas de marihuana para uso medicinal y lúdico en Estados Unidos alcanzaron entre 3 mil 500 y 4 mil 300 millones de dólares en 2016, pero el efecto dominó de la industria osciló los 17 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con el Marijuana Business Factbook.

Para el año 2020, ArcView Market Research predice que las ventas legales en Estados Unidos superarán los 22 mil millones de dólares. La mitad del mercado, de acuerdo con la misma fuente, lo ocuparía el consumo recreativo, cita el portal Animal Político.

En la Unión Americana, ha generado beneficios para otros sectores industriales que podrían tener repercusiones positivas en México tales como:

• Medicina
• Agricultura
• Turismo
• Tecnología
• Marketing
• Diseño de productos y de envases
• Asesoría jurídica y contable, entre otras.

Medical Marijuana –firma que obtuvo un permiso para importar a México productos de cannabidiol no psicoactivos como el aceite de cáñamo libres de THC a través de su filial mexicana HempMeds México– calcula que el valor del mercado de la cannabis y derivados podría llegar a representar de mil a 2 mil millones de dólares" en términos de ingresos acumulativos en los próximos 10 años, según un despacho de la agencia Reuters.

Creatividad y oportunidad de negocio

TE PUEDE INTERESAR: Dale clic TAMPONES CON MARIHUANA YA SON UNA REALIDAD
Una empresa estadounidense creó un producto con el objetivo de ayudar a las mujeres con los dolores menstruales. Esta firma es conocida por haber creado un lubricante con el mismo componente.

TE PUEDE INTERESAR: Dale clic MARIHUANA MEDICINAL, AHORA EMPLEADA EN MASCOTAS
Michael Fasman tiene una perra de 12 años, Hudson, que renquea por el dolor causado por una artritis y la amputación de un dedo, fue por ello que decidió experimentar con una medicina alternativa

Mercado informal

Los usuarios del Metro de la Ciudad de México han sido testigos de vendedores ambulantes que ofrecen la pomada Mariguanol, una crema hecha a partir de la planta del cannabis que promete acabar con los dolores musculares.

mariguanol

En marzo pasado, la Cofepris confirmó que la pomada contiene tetrahidrocannabinol (THC), la sustancia psicotrópica de la marihuana que es ilegal en México, por lo que se procedió a decomisar 2 mil envases que se vendían a 10 pesos en el Metro y centros informales.

Sin embargo, miles de mexicanos consumen este producto o similares a base de la hierba verde para aliviar sus dolores musculares a pesar de no estar regulado. El Mariguanol, el cual empezó a comercializarse en 2010 en el país, puede costar hasta 250 pesos. El precio depende de la cantidad de marihuana que contenga cada frasco, afirman los vendedores. Las unidades más caras son aquellas que incluyen una alta dosis de la planta del cannabis y las más baratas, como las que comercializan en el metro, contienen menos cantidad de la sustancia.

Lleve la cantidad que lleve, todo lo que contenga THC es ilegal en México. Mientras tanto, los defensores de la utilización de la marihuana para usos medicinales critican la polémica en torno a la legalización del cannabis y afirman que en México las cremas u otros productos de medicina natural hechos a base de la planta son muy comunes.

Los ambulantes y la economía informal -entre ellos el narcomenudeo- no esperan al Poder Legislativo, ellos ya ocupan y atienden a un mercado necesitado ya sea por la enfermedad o por la adicción o recreación.

Enfermedades que se pueden tratar con marihuana

• Cáncer. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer fumar el cannabis en pequeñas cantidades ayuda a aliviar las náuseas y otros efectos colaterales por la quimioterapia y aumenta el apetito en los pacientes con cáncer.
• Esclerosis múltiple. Un estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Cannabinoides de la Universidad Complutense de Madrid ha revelado los efectos positivos de la mariguana en un modelo de esclerosis múltiple en ratón, demostrando una mejora en la progresión de la enfermedad, según un estudio publicado en la revista 'Neuropharmacology'.
• Alzheimer. El Tetrahidrocannabinol o THC que contiene la mariguana, en pequeñas porciones, ayuda a detener la progresión de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio reciente de neurocientíficos de la Universidad del Sur de Florida muestra.
• Glaucoma. Fumar esta hierba ayuda a disminuir la presión ocular en pacientes con glaucoma, pero el efecto sólo dura entre tres y cuatro horas, según el portal Glaucoma.org