Gas LP será 10% más barato en zonas marginadas

Las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Energía (Sener), firmaron un convenio para vender 10% más barato, al precio promedio nacional, el gas LP en tiendas de la red de abasto popular Diconsa de zonas rurales y urbanas marginadas.

Los titulares de ambas dependencias, Luis Enrique Miranda Nava y Pedro Joaquín Coldwell, detallaron que dicha acción es parte del plan que pondrán en marcha para la estabilizar la sustitución del uso de leña y carbón en más de 13 mil hogares en condiciones de pobreza.

La Sedesol informó que el convenio llevará beneficios a 13 mil hogares cuyos habitantes viven en condiciones de pobreza extrema alimentaria, por lo que fomentará mayor acceso a una vivienda digna y protegerá la economía familiar, la salud y el medio ambiente.

El uso de gas LP garantizará que las familias se mantengan apartadas de contraer enfermedades respiratorias crónicas, a la vez de que ahorrarán tiempo y dinero, indicó la dependencia.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que el humo de leña es la causa de muerte de un millón y medio de personas al año. Mientras tanto, el uso de fogones en lugares cerrados, además de las complicaciones respiratorias que provoca, también provoca enfermedades oftálmicas como cataratas y, en caso extremo, de desprendimiento de retina; además de problemas perinatales, partos prematuros y niños con bajo peso al nacer.

Con este convenio suscrito entre la Sedesol y la Sener, se busca llegar al centro de las casas más pobres y marginadas del país, hacer que la cocina sea una fuente de nutrición y salud; un espacio de afecto y de convivencia familiar.