Automotrices: ¿Hay focos de alerta?

La industria automotriz es uno de los sectores con mayor fortaleza para la economía interna, debido entre otras cosas, a que la mano de obra es competitiva; por el tipo de vehículos que se fabrican, por las características de producción y a la ya consabida cercanía geográfica con Estados Unidos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el sector se encuentra inmerso en un periodo estable y con cifras alentadoras. Durante febrero pasado se vendieron 117,976 unidades en el mercado, un aumento de 6.5%, respecto al 2016. El resultado es el más alto en el segundo mes del año desde 1988 en que inició el registro.

En tanto, la venta nacional de vehículos ligeros registra altos niveles históricos para el primer bimestre anual. Suman 241,236 vehículos comercializados en el periodo de enero a febrero de 2017, 4.7%, mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El reporte de Ward’s Automotive, citado por el AMIA, afirma que en EU se comercializaron 2,463, 496 vehículos ligeros durante los primeros dos meses de 2017, 1.4% inferior a lo comercializado en el año previo. Mientras que a febrero del año en curso, los mexicanos representaron 13.9% del total de vehículos ligeros vendidos en el vecino país; se exportan 342,334 unidades.

De los países que proveen a Estados Unidos, Japón y México presentan tasas de crecimiento positivas, 3.8% y 2.7% respectivamente, mientras que Alemania decreció 0.3% y Corea del Sur 8.4% con respecto al acumulado en 2016.

La venta durante el primer bimestre de 2017 se integró en 41% con vehículos producidos en nuestro país y 59% de origen extranjero.

A decir del presidente de la AMDA, Guillermo Prieto, “la industria automotriz registra crecimiento de un dígito y se mantendrá con este ritmo durante 2017, superará la cifra de 1 millón 700 mil autos. “El sector automotriz nacional se mantiene sólido y en crecimiento por lo que se descarta que las ventas se vean afectadas en los meses subsecuentes”.

En el reporte de ventas por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la AMDA, destaca que durante el segundo mes del año, las ventas de Ford cayeron 12.5%, al comercializar 6,309 unidades en el mercado mexicano contra las 7,209 del 2016, efecto que se da luego de que anunciara cambios de estrategia en la operación de la empresa de trasladar su planta proyectada en México a Estados Unidos.

Otras marcas automotrices que perdieron ventas en febrero son: Volkswagen, con una caída de 1.9%; Honda cayó 1.8%; Mazda, 8.3%; Lincoln, 22.2%, etcétera. En contraste, la coreana Kia sigue ganando terreno en el país al aumentar 104% sus ventas durante febrero; Hyundai creció 43.5%; Toyota, 16.4%; General Motors, 6.8%, Nissan, 4.8%; FCA, 8.6%; BMW, 16.9 por ciento.