Firmas globales ofrecen "tanque lleno" para México en 2017

No hay duda, las grandes empresas globales del negocio petrolero están cada vez más cerca de establecer sus negocios en México, más pronto de lo que habían previsto investigadores del sector y el mismo Gobierno Federal.

ExxonMobil y Shell anunciaron este miércoles montos de inversión para operación en el país, y con previsiones de abrir gasolineras antes de que cierre el 2017; sumado a esto, BP mostró su optimismo respecto a una posible alianza con Petróleos Mexicanos (Pemex) en diversos rubros, entre los que incluyen la exploración de nuevos campos petroleros y distribución de hidrocarburos.

INVERSIÓN MILLONARIA
La estadounidense ExxonMobil dijo este miércoles que planea invertir unos 300 millones de dólares en México en los próximos diez años en sus planes para entrar al mercado nacional de combustibles con sus estaciones de servicio marca Mobil y su línea de productos a base de gasolina y diésel con el sello Synergy.

La empresa enfocará el capital en logística, productos y mercadotecnia con el fin de otorgar un suministro confiable y productos de alta calidad para los segmentos de mayoreo, menudeo, industrial y comercial, , mencionó Martin Proske, director de combustibles ExxonMobil México, en un comunicado.

La firma dijo también que abrirá su primera estación de servicio en el centro del país en el segundo semestre del 2017 y, posteriormente, inaugurará más en el transcurso del año.

SHELL EN LAS CALLES
El director de downstream para México de Royal Dutch Shell, Andres Cavallari, aseguró que la firma que representa tendrá estaciones de gasolina en México este año.

"La fecha por el momento es sorpresa, pero sí puedo decir que este año nosotros vamos a entrar con gasolineras, este año se van a ver gasolineras Shell en la calle en México", dijo.

El modelo de comercialización incluirá estaciones propias y también de franquicia, agregó el directivo de la trasnacional.

BP INSISTE EN ALIANZA CON PEMEX
La incursión de BP en el mercado mexicano está resultando más promisoria de lo anticipado, por lo que la firma espera que el Gobierno Federal ofrezca más proyectos de altura para atraer inversión.

Chris Sladen, director de BP en México, espera que BP incremente sus inversiones, tanto en las actividades de exploración como en las de ventas de combustible, y aguarda con interés una futura asociación con Pemex.

La firma británica ya está involucrada en tres proyectos en aguas profundas y someras del Golfo de México.

Sladen dijo que las inversiones iniciales de la compañía en los tres proyectos podrían ascender a muchos cientos de millones de dólares y que aumentarían significativamente si los planes tienen éxito.

BP evalúa una serie de proyectos a licitarse antes de que culmine el año, así como posibles inversiones en puertos e instalaciones de almacenamiento necesarias para importar combustible, añadió.

BP podría abrir 200 estaciones para finales del año, dijo el ejecutivo.