Congresos, fuerte impulso al turismo: De la Madrid

Los congresos nacionales e internacionales permiten generar derramas económicas millonarias a las ciudades anfitrionas, así como miles de empleos en favor de sus habitantes, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

En un comunicado, detalló que durante la presentación del nuevo Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC Yucatán), el funcionario mencionó que de acuerdo con la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) se realizan en todo el mundo más de siete mil 500 eventos internacionales al año.

En ese sentido, De la Madrid Cordero refirió que se realizan cerca de 300 mil reuniones cada año en la región, con una asistencia de 29 millones de personas, y de esos eventos 33 mil se realizarían en un centro de convenciones, “de ahí su enorme potencial para generar beneficios económicos para nuestro país”.

Asimismo reconoció que Yucatán es un estado ejemplar que puede representar el México al cual todos deben aspirar, en donde "lo que se nota es la combinación de la coordinación entre las tres instancias del gobierno, la sociedad y el empresariado”, apuntó.

Por su parte el gobernador de la entidad, Rolando Zapata Bello, señaló que el Centro Internacional de Congresos de Yucatán requirió una inversión de mil 200 millones de pesos, el cual contará con 55 mil metros cuadrados de construcción dividida en tres niveles.

Por otro lado, México se posiciona en el lugar 14 a escala mundial en la realización de eventos de turismo de reuniones, según el ranking de ICCA, lo cual representa una ventana de oportunidad para desarrollar en el país.