Industria farmacéutica fortalece economía en México

La industria farmacéutica en México presentará un considerable crecimiento gracias a nuevas inversiones; además buscará posicionarse a nivel mundial en el rubro de manufactura de medicamentos y de exportaciones de los mismos, así lo detalló el documento “La industria farmacéutica mexicana, actualidades” de KPMG en México.

Además de ser altamente especializada, la industria farmacéutica mexicana genera un impacto directo en 161 ramas de la actividad económica, de un total de 259 en las que se clasifica la matriz de insumo producto, que incluye ramas del sector primario, del secundario y de comercio o servicios.

“La industria farmacéutica genera una profunda tracción favorable en muchas actividades económicas y sociales. Su importancia abarca desde el ámbito académico en materia de proyectos de investigación y su impacto en el desarrollo de tecnología cuando se trata de medicamentos innovadores, hasta las actividades de manufactura, almacenamiento y distribución, promoción ética y comercialización”, señala Ignacio García-Téllez, Director del Sector Salud de KPMG en México.

Por otro lado, de acuerdo con el Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) las empresas del ramo en el país generan cerca de 74 mil empleos directos y poco más de 310 mil indirectos.

No obstante, esta industria genera un efecto multiplicador favorable; por ejemplo, en promedio, entre 1993 y 2014 aportó poco más del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en México, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por esta razón, Cofepris están orientados a establecer regulaciones que permitan al sector ser más competitivos y cumplir con las regulaciones internacionales en esta materia para acceder a otros mercados además del nacional, ya que actualmente el país está en el lugar 25 del Export Market Rating (EMR).