¿Créditos en cajeros? cautela, pide Condusef

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que comanda Mario DiConstanzo recomendó cautela ante el otorgamiento de créditos a través de cajeros automáticos, pues cuando se aceptan por error pueden afectar las finanzas de los usuarios.

El organismo afirmó que algunas instituciones bancarias ofrecen créditos personales o de nómina a sus clientes al momento de realizar una operación en cajeros automáticos (ATM), entre ellas Santander, Citibanamex, BBVA Bancomer, Banco Inbursa, Banorte, Afirme y HSBC.

Refirió que en algunos casos, oprimir el botón “Aceptar” en el cajero, sólo implica una preautorización del crédito ofertado, invitándole al usuario a formalizar su contratación en la sucursal.

Sin embargo, advirtió, en otros casos implica aceptarlo y recibirlo depositado en la cuenta en cuestión de minutos, lo cual puede afectar las finanzas cuando se trata de un error.

Ante ello, la Condusef recomendó a los usuarios ser cautelosos ante el otorgamiento de créditos por cajeros automáticos, y les sugiere que antes de contratar comparen costos y comisiones de las diferentes opciones que se ofertan en el mercado.

Antes de aceptar un crédito en el cajero automático, sugirió estar atento al realizar alguna operación en estas terminales, ya que una distracción podría provocar autorizar operaciones que no se desean realizar.

Si por error los cuentahabientes autorizan algún crédito por este medio, aconsejó no disponer de él y comunicarse inmediatamente con su banco para cancelarlo y evitar cargos adicionales.