Aeroméxico pide que aeropuertos paguen retrasos

El director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, afirmó que la aerolínea se hará responsable de las demoras atribuibles a la empresa, sin embargo cuando el aeropuerto generé este tipo de situaciones deberá ser éste el que pague a los usuarios afectados.

"Si ellos (los aeropuertos) son responsables, lo tienen que pagar ellos, por qué lo vamos a pagar nosotros. Todos los que participan en la cadena tienen que compartir la responsabilidad", consideró en entrevista con medios mexicanos durante la 73 Asamblea General Anual (AGM) y la Cumbre de Transporte Aéreo.

Dijo que, pese a que no está estipulado en los cambios a la Ley de Aviación Civil, insistirán en que, si es una demora atribuible a dicha infraestructura, los aeropuertos deberán de pagar por las afectaciones.

"Nos cobran por operar, los TUAs (Tarifa de Uso Aeroportuario) son muy caros, en promedio representa de la tarifa doméstica entre un 20 o 30 por ciento de la misma y nosotros lo cobramos por los aeropuertos".

Conesa Labastida mencionó que gran parte de las demoras en las terminales aéreas son generadas por fenómenos naturales, saturación del aeropuerto, por lo que, insistió, "todos se deben de hacer responsables".