Industria automotriz rechazará cambios en TLCAN

La industria automotriz en México rechaza modificar las reglas de origen en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Hoy en día, estas normas establecen que el 62.5% de los insumos de un auto deben ser fabricados en la región de América del Norte para no pagar impuestos de importación.

"Nuestra postura es no mover las reglas de origen, si se plantea moverlas nuestra posición será que no se modifiquen.

TE PUEDE INTERESAR ▶︎ CON ESTE SECTOR EMPEZARÁ LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Dijo que el contenido regional que se solicita es, a nivel industria, uno de los más altos y los más estrictos en medición y reglas de cumplimiento.

"Es falso que con la regla de origen se permita la incorporación de terceros países de manera excesiva", puntualizó.

En el TPP se aceptó que el porcentaje en regla de origen fuera de 47%, lo cual aparecía como menor, pero es en realidad una variación por metodología.

"La industria automotriz mexicana ha sido bastante transparente respecto a nuestra postura en esta modernización, nosotros en una total empatía con las asociaciones pares de AMIA en Estados Unidos y Canadá estamos solicitando a nuestros respectivos gobiernos que se aseguren que en este diálogo se mantenga el libre comercio, que es fundamental en el éxito que ha tenido la relación comercial automotriz", apuntó.