5 obras mal hechas y caras a propósito del Paso Exprés

El Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, inaugurada apenas hace tres meses, fue cerrado debido a la apertura de un socavón que cobró la vida de dos personas.

El Paso Exprés en la México-Cuernavaca es una ampliación de cuatro a ocho y hasta 10 carriles del libramiento de la autopista México-Cuernavaca y el confinamiento de los cuatro carriles centrales para que los automovilistas que transiten de la Ciudad de México al sur de Morelos o al estado de Guerrero, lo hagan sin ninguna posibilidad de ingresar a Cuernavaca.

Son 15 kilómetros que van desde antes de la salida a la Paloma de la Paz y hasta la salida sur conocida como El Polvorín.

La obra fue inaugurada el pasado 5 de abril, es decir, hace 3 meses, por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez y tuvo un costo de 2 mil 213 millones de pesos.

Esta obra, se une a la lista de cinco obras millonarias con fallas en su estructura. Aquí un breve recuento de ellas, que han presentado inundaciones, daños ecológicos y mal funcionamiento, abiertas en el periodo de 2011 a 2013, y entre todas suman una inversión de 32 mil millones de pesos.

La Cineteca Nacional

 mundoej
La Cineteca Nacional tuvo que ser cerrada unos días tras la inundación que sufrió por una fuerte lluvia recién habían concluido las obras de remodelación. Dichas obras de ampliación tuvieron un costo aproximado de 672 millones 135 mil pesos.

Línea 12 del Metro
 mundoej
En marzo de 2014 fue cerrada la mitad de la Línea 12, en un tramo que va de la terminal Tláhuac a la estación Culhuacán, debido a que se detectaron fallas en su infraestructura. Las cuarteaduras en trabes, la mala calidad del material, desgaste en tramos curvos, entre otros, son algunos de los problemas que se detectaron en dicha Línea, cuyo costo ascendió a 26 mil 274 millones de pesos.

Estela de Luz
 mundoej
Monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México. Tuvo un costo de mil 304 millones 917 mil 700 pesos. Un gasto inútil.

Senado de la República
 mundoej
Ubicado en Paseo de la Reforma, el edificio inaugurado en 2011 tuvo un costo neto de 2 mil 623 millones 100 mil pesos y desde el inicio mostró fallas debido a las lluvias, cuando se presentaron goteras e inundaciones en el salón de plenos y las oficinas de la presidencia. La mala distribución de oficinas, la angostura de los escalones de la escalinata principal y la falta de baños son algunos de los problemas de los que varios senadores se han quejado.

Villa Panamericana de Guadalajara
 mundoej
Ubicada en Guadalajara, Jalisco, tuvo un costo final fue de mil 300 mdp y fue inaugurada para albergar a los atletas de los Juegos Panamericanos 2012. Hoy permanece abandonada. Su construcción ha causado un impacto ambiental en la zona donde se encuentra, pues el alejamiento de la fauna silvestre, y la disminución de la superficie de infiltración pluvial ha erosionado el suelo.