Paso Express, obra que el gobierno presumió y colapsó

Tanto el presidente Enrique Peña Nieto como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se congratularon en su momento por la realización de a obra Paso Express en la carretera México-Cuernavaca, y afirmaron en su momento en videos distribuidos vía Youtube de la importancia y calidad de los trabajos.

El Paso Express en la carretera México-Cuernavaca fue inaugurada apenas hace tres meses; sin embargo, fue cerrado debido a la apertura de un socavón que cobró la vida de dos personas.

El presidente sobrevuela la obra

El titular de la SCT conduce sobre la autopista

La obra

El Paso Express en la México-Cuernavaca es una ampliación de cuatro a ocho y hasta 10 carriles del libramiento de la autopista México-Cuernavaca y el confinamiento de los cuatro carriles centrales para que los automovilistas que transiten de la Ciudad de México al sur de Morelos o al estado de Guerrero, lo hagan sin ninguna posibilidad de ingresar a Cuernavaca.

Son 15 kilómetros que van desde antes de la salida a la Paloma de la Paz y hasta la salida sur conocida como El Polvorín.

La obra fue inaugurada el pasado 5 de abril, es decir, hace 3 meses, por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Graco Ramírez y tuvo un costo de 2 mil 213 millones de pesos.

¿Negligencia?

Hubo varias denuncias sobre irregularidades que habían sido evidenciadas. El ayudante municipal del poblado de Chipitlán, Mario Meneses, había advertido semanas atrás a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Morelos, sobre el posible colapso del muro de contención del Paso Exprés Cuernavaca, construido “entre el Conalep y la Privada Camelina”, a consecuencia a las precipitaciones y le pidió actuar “urgentemente y así evitar una desgracia mayor”.

La situación fue reportada a través de una carta dirigida al ingeniero José Luis Alarcón y fechada el 30 de junio, la cual fue difundida en redes sociales. En el documento, la ayudantía Municipal explicó que los habitantes de esta zona sufrieron inundaciones en sus domicilios, pues un tubo “obsoleto no fue sustituido por otro que fuera apto para dicha obra”.

 Bravo

“El caudal de agua que baja de la Barranca Santro Cristo, que corre por debajo de este ramo, debido a la mala planeación del Paso Exprés ha provocado inundaciones a todos los vecinos del tramo, incluyendo también a todos los colonos de Andador Mitre”, detalla el documento, al que se anexaron fotos de los daños ocasionados. Para finalizar, el funcionario solicitaba que se actuara “urgentemente y así evitar una desgracia mayor”.