México necesita energía renovable: Gálvez Hernández

Pedro Gálvez Hernández, especialista en temas energéticos, aseguró que el potencial en cuanto a la generación y uso de la energía renovable del desierto de Sonora es muy grande, ya que con tan sólo el 1% de la radiación recibida y generada, se podría abastecer a todo el país de electricidad.

“De algún modo es como tener nuestro propio Arabia Saudita, en el desierto de Sonora hay una capacidad de producción de energía similar, además de que sus potentes corredores de viento hacen está labor aún más sencilla y eficaz”, aseguró.

Del mismo modo, mencionó que en el Desierto se produce una cantidad importante de biomasa, biocombustibles y recursos hídricos, lo cual le brinda todas las condiciones necesarias para ser una potencia en energías renovables, un mercado en el que sólo durante 2017 se esperan inversiones por 120 mil millones de dólares a nivel global.

Además, Gálvez Hernández refirió que la oferta en cuanto a energía renovable en el país es muy amplia, ya que también se cuenta con combustibles fósiles, Cantarel y todos los pozos tradicionales han venido declinando, por lo que hay un amplio margen para que el país tenga una matriz de generación de energía eléctrica muy equilibrada.

Finalmente, en el aspecto de tecnología y costos, dijo que la inteligencia artificial es un recurso en el cual el país debe estar listo y dispuesto en recibir e invertir, ya que el impulso de las energías renovables es fundamental, además de que con estas implementaciones, se agiliza la incorporación de las mismas energías renovables.

"Esto también ya es un tema de regulación, pero si se cuenta con el apoyo de las autoridades mexicanas, tanto la reglamentación como los procesos legislativos podrían mejorar abriendo toda una industria, que se permita el libre albedrío de competencia y tecnología, ayudaría a generar condiciones de igualdad en cuanto a competencia”, finalizó.