Refinación de crudo, la cifra más baja desde 1990

Petróleos Mexicanos (Pemex) procesó la menor cantidad de crudo en décadas a fines de junio y principios de julio, sobre la base de cifras preliminares, luego de que un incendio y una inundación dejaran fuera de servicio a la mayor refinería del país el mes pasado.

La empresa productiva del estado mexicano refinó 695 mil barriles diarios de crudo, equivalente a alrededor del 42% de la capacidad de refinación de México, del 1 de julio al 16 de julio, según datos preliminares de la compañía. La última vez que la producción fue tan baja fue en diciembre de 1990.

Un accidente mortal ocurrido a mediados de junio en la planta de 330 mil barriles diarios de la costa del Pacífico, la dejó fuera de servicio hasta por lo menos el 30 de julio. La fuerte caída de la producción mexicana de refinación a causa de la falta de funcionamiento de las instalaciones podría llevar el procesamiento de crudo de las refinerías latinoamericanas en el tercer trimestre a 120 mil barriles diarios menos que el año pasado, según un informe del 18 de julio de la firma de investigación PIRA Energy Group.

Las importaciones pueden compensar parte de la diferencia con los 4.5 millones de barriles de gasolina y diésel enviados desde Estados Unidos, Perú, Japón y China del 9 al 27 de julio, muestran los datos de transporte que reunió Bloomberg.

En los últimos años, salidas de servicio imprevistas afectan a las viejas refinerías de Pemex, lo que pone de relieve la vulnerabilidad de México a la escasez de combustible. La producción de las refinerías del país probablemente haya bajado a 817 mil barriles diarios en junio, según las estimaciones preliminares de Pemex y los datos que reunió Bloomberg.