Empresas telecom se van contra AMóvil

Distintas compañías de telefonía móvil, telefonía fija, internet y televisión por cable piden que no prevalezcan los intereses particulares de Telmex, que controla Héctor Slim, y Telcel, filiales de América Móvil, que dirige Daniel Hajj, sobre los de millones de consumidores, empresas e inversionistas que se benefician por la reforma en telecomunicaciones.

“Telmex y Telcel, acostumbrados a obtener ganancias extraordinarias, no se quieren adaptar a la presión competitiva de los demás operadores y buscan echar abajo la reforma”, señalan 21 empresas que firman un desplegado que se publica este jueves en distintos diarios de circulación nacional.

Entre los inconformes destacan AT&T México, Telefónica México, Axtel, Megacable, Totalplay de Grupo Salinas, Bestel, Cablemás e Izzi.

Las firmas publican el documento previo a la discusión que se llevará a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) referente a la constitucionalidad del artículo 131 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual indica que mientras exista un preponderante en telecomunicaciones (América Móvil), la empresa “no cobrará a los demás concesionarios por el tráfico que termine en su red”.

Las empresas señalan que América Móvil está pidiendo a la Corte que no reconozca la facultad del Congreso de la Unión de legislar las telecomunicaciones, "eliminando la posibilidad de fungir como contrapeso al IFT, contra los principios de elección popular y de rendición de cuentas inherentes a nuestro régimen democrático”.