Fomenta Querétaro sector aeroespacial

Contempla la estrategia del gobierno de Querétaro la Vinculación Triple Hélice mediante la vinculación de las instituciones educativas del Estado, las autoridades gubernamentales y la industria a través de clústeres u organizaciones camerales, como una de sus tácticas para impulsar más la industria aeroespacial, indicó Marco A. Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno de Querétaro.

“Desde 2006 sólo se contaba con algunas empresas especializadas en el sector en Querétaro, por lo que puede decirse que la plantilla de trabajadores en este sector se ha incrementado al menos 10 veces hasta alcanzar en la actualidad más de 8 mil empleados. Con acciones como Vinculación Triple Hélice generaremos una integración que fomente la creación de más empleos para los queretanos”, puntualizó Del Prete.

La estrategia del gobierno de Francisco Domínguez para la industria aeroespacial de Querétaro contempla cinco objetivos fundamentales, informó Marco A. Del Prete:

1.- Desarrollar y promocionar la oferta en la Entidad, potencializando su estructura, recursos y personal, orientando el crecimiento sumando esfuerzos conjuntos con la Federación mediante mecanismos implementados.
2.- Identificar las ventajas comparativas y competitivas de la producción local en relación con las demandas y necesidades de productos existentes en otros países.
3.- Generar condiciones para que las grandes empresas cuenten con programas de incentivos en la contratación de proveedores locales de bienes y servicios.
4.- Programas de desarrollo de proveedores: el ejercicio de acompañamiento a los proveedores de la planta productiva local, a través del Gobierno con el apoyo de diversas instituciones públicas o privadas, locales o extranjeras, permite consolidar la integración de los proveedores locales con empresas que demanden sus productos o servicios.
5.- Vinculación Triple Hélice: Mediante la vinculación de las instituciones educativas del Estado, las autoridades gubernamentales y la industria a través de clústeres u organizaciones camerales el Gobierno ha comprendido las necesidades precisas de la industria, las instituciones académicas han logrado desarrollar el capital humano que el mercado requiere y la industria se ha desarrollado de gran forma en el Estado.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibirá Querétaro en este sector al cierre del año 2017, Marco A. Del Prete señaló que se cuenta con proyectos de inversión por 662.55 millones de pesos. En lo que va del año 2017, agregó, “se han concretado 6 proyectos del sector aeroespacial que representan una inversión total de 933.45 millones de pesos, provenientes principalmente de países como Canadá, Francia y Estados Unidos, principales inversionistas en este sector en Querétaro.