¿Cuánto vale la industria del turismo médico en México?

Alrededor de 7 millones de personas en el mundo practican el turismo médico, bajo la consigna de encontrar tecnología avanzada, enfoques vanguardistas, atención de calidad y menores costos. En la mayoría de las ocasiones, esto se debe a la escasez de los servicios de salud en sus propios países; pero sobre todo, para poder tener el bienestar requerido.

En el 2016 la industria alcanzó 3 mil 469 millones de dólares en su faceta clínica, y mil 323 millones en su modalidad de bienestar, para un total de 4 mil 792 mdd.

De acuerdo a ProMéxico, las dos modalidades son: el clínico, que incluye procedimientos quirúrgicos, tratamientos con medicamentos y procesos ambulatorios; y el de bienestar, con actividades relajantes, spas, cambio de estilo de vida, retiros espirituales, hogares de retiro y asistencia para la tercera edad. De igual forma, México pasó de ser un destino conocido por los servicios de odontología, oftalmología y cirugía estética a ser un centro mundial de cuidados de la salud.

Actualmente estos centros ofrecen una gama muy completa de especialidades y procedimientos, los cuales compiten con los servicios que se ofrecen en los países desarrollados. Hasta el momento, México es considerado como el segundo destino de turismo médico del mundo. Según Patients Beyond Borders, muchos de los pacientes que llegan a México son hispanos provenientes de California, Arizona y Texas.

Una de las fortalezas de México en este sector es el ahorro en este tipo de servicios médicos en comparación con su vecino del norte.