Agro en México y EU quieren actualizar TLCAN

Productores agropecuarios de México y Estados Unidos coinciden en que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y exigen a sus respectivos gobiernos que protejan al sector, dijo hoy el diputado mexicano Germán Escobar Manjarrez.

El legislador, que preside la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados de México, encabeza una delegación de siete diputados federales que esta semana realiza una visita de trabajo a Illinois, para recabar opiniones y posturas de productores agropecuarios frente a la renegociación del TLCAN.

Escobar dijo en entrevista telefónica con Notimex que la delegación escogió visitar Illinois por ser uno de los estados más importantes en materia de productos agropecuarios en la relación bilateral, al exportar anualmente a México 13 millones de toneladas de granos.

El legislador aseguró que la gira ha sido positiva, al sostener encuentros de primera mano con productores y cámaras de comercio de Illinois, así como visitar y entrevistarse con funcionarios del Chicago Mercantile Exchange, el mercado de derivados de productos agrícolas y ganaderos, metales, energéticos y otros.

Indicó que una de sus impresiones es que los productores agropecuarios en Illinois y el resto de Estados Unidos desean continuar con el TLCAN, y están cabildeando fuertemente por mantener el tratado.

Escobar comentó que los productores estadunidenses “están preocupados” por la actitud asumida por el presidente Donald Trump respecto al TLCAN, pero confió en que tienen instituciones solidas y fuertes y han avanzado en el cabildeo en la Cámara de Representantes lo suficiente para frenar los desafíos del presidente.

Indico que ante la renegociación del TLCAN, los productores mexicanos están demandado una actualización a los precios de referencia de cultivos como el maíz y el sorgo, y los estadunidenses cuestionan los precios de los insumos y los de producción.

Se trata, explicó, de que ambos gobiernos protejan a sus respectivos sectores y de que se permanezca en el TLCAN, un acuerdo que ha sido positivo en lo general para la economía de las tres naciones que lo integran, señaló.

En el sector agropecuario, dijo, hay áreas complementarias, pues los estadunidenses producen suficiente maíz y México no, por lo que requiere importarlo, “y ellos tienen temas que no han podido resolver”, por lo que necesitan comprar hortalizas, aguacate y otros productos.

“Somos tres naciones (México, Estados Unidos y Canadá) que por la relación comercial, somos una zona integrada. A los tres países nos conviene”, señalo Escobar.

La delegación de legisladores mexicanos es acompañada por Octavio Jurado Juárez, gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda) que congrega a los 32 secretarios estatales de agricultura.

Jurado Juárez, quien es asesor de la Comisión de Agricultura, dijo que la renegociación del TLCAN ofrece al sector agropecuario la oportunidad de actualizar temas como la necesidad de reforzar la infraestructura para el intercambio de productos y los de sanidad alimentaria.

La movilización de productos agrícolas se va a duplicar en los próximos 20 años y se van a requerir de mejores instalaciones portuarias, vías de ferrocarril, carreteras y cruces internacionales, indicó.