¿Eres promotor de fondos de inversión? Esto te interesa

ENRIQUE MIRANDA

Para los promotores de inversión en México ya es posible trabajar en las primeras economías del mundo mediante una certificación internacional que permite competir por un puesto laboral en las Bolsas y bancos de otros países, incluso en Wall Street.

El crecimiento de inversionistas en México, que van desde las grandes empresas hasta personas que deciden maniobrar sus ahorros de otra forma, requiere de profesionales que cuenten con estándares y preparación a la misma altura de lo que puede remunerar esta actividad. Con respaldo institucional mexicano y un programa internacional de educación, la certificación de CFA lleva el mundo de los analistas al nivel de Wall Street.

Por el mismo tiempo que requiere un posgrado pero con un menor costo y con mayor renombre internacional, el programa Chartered Financial Analyst (CFA), ofrece en México tres niveles que facilitarán la certificación en las cinco profesiones que contempla y acredita la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB): Promotor de Fondos de Inversión, Promotor de Valores, Asesor en Estrategias de Inversión, Operador de Bolsa y Operador de Mercado de Dinero.

El mercado laboral para los analistas de inversión y operadores de Bolsa se torna cada vez más competido. Sin embargo, Alex Hollander, presidente de CFA Society México, dice que “la competencia ya no es local sino mundial”. El rigor y la ética que deben imperar en los profesionales en inversiones llegan con dimensiones de nivel global gracias al acuerdo de certificación al que llegó la AMIB y el CFA Institute.

Durante la presentación de esta certificación, Efrén del Rosal Calzada, director general de la AMIB habló de la importancia de trabajar con universidades, instituciones y empresas para regular el número de profesionales en nuestro país que cuentan con esta preparación, ya que sólo 262 personas en México han aprobado este programa que cuenta con 148 mil miembros alrededor del mundo. En Estados Unidos la cifra es de 67 mil 835 acreditados, en Europa 25 mil 807 y Sudamérica apenas cuenta con 2 mil 182 miembros.

Existe un total de 15 becas que se otorgan cada año en nuestro país para obtener esta certificación de clase mundial para asesores de inversión, además de poder ser cursada, de acuerdo con Alex Hollander, de manera autodidacta a través de guías claras que en total suman aproximadamente nueve mil páginas, con una inscripción posible sin un respaldo universitario. El costo actual no excede los 3 mil dólares y los tres niveles no tienen tiempo límite de aprobación.

El Programa CFA implica aprobar un examen en materia de Ética. A nivel internacional, este es el agregado profesional de mayor valor en el mercado laboral financiero, la candidatura requiere licenciatura terminada, experiencia en inversiones mínima de cuatro años y ser un miembro regular de CFA Institute.