Sin TLCAN llegarán autopartes asiáticas

Es posible que gracias a la ausencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los vehículos ensamblados en América del Norte utilicen potencialmente más piezas de producción asiática y europea, informó un estudio del Centro para la Investigación Automotriz de Estados Unidos (CAR).

Por ejemplo, de los motores de vehículos importados por Estados Unidos, aproximadamente 60% se originó en México o Canadá. Los aranceles de los Estados Unidos sobre las importaciones de autopartes procedentes de la mayoría de los países con grandes industrias automotrices son de alrededor del 1.7%, en comparación con el arancel cero del TLCAN.

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El TLCAN eliminó todos los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de automóviles de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para todos los demás vehículos y partes de automóviles.

Hasta ahora, hay un discurso dual del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha reiterado su posición de retirar a su país del TLCAN si no logra una buena negociación.

Los fabricantes de vehículos y partes apoyan las normas de origen vigentes; en tanto que el sindicato United Auto Workers de Estados Unidos quiere exigir un porcentaje más alto de contenido regional, lo cual cree que reducirá la proporción de partes producidas en países no pertenecientes al TLCAN.

En algunos casos, las exportaciones de vehículos de México tienen acceso libre de aranceles a los países que imponen aranceles a los vehículos fabricados en Estados Unidos o Canadá.